Ex embajador Valdés por Malvinas: "Es perfectamente lógico que Chile apoye a Argentina en esta reivindicación"

El diplomático explicó que la postura de respaldar al gobierno de Cristina Fernández en su demanda por la soberanía de las islas Malvinas no debería afectar las relaciones con Gran Bretaña, puesto que en Chile sólo "estamos diciendo que el Reino Unido y Argentina deberían sentarse a conversar".




El ex embajador de Chile en Argentina, Juan Gabriel Valdés, expresó hoy que es racional que los países latinoamericanos y vinculados a Unasur manifiesten su respaldo a Argentina, tras anunciar la Presidenta Cristina Fernández su intención de presentar una demanda ante la ONU.

En conversación con el Canal 24 Horas, el diplomático destacó el buen estado de las relaciones con Argentina y señaló que "es razonable, es perfectamente lógico que Chile apoye esta reivindicación".

De igual modo, explicó que "creo que nosotros tenemos en esa materia un deber. Habían dos gobiernos en esa época, que eran gobiernos de facto, que eran gobiernos ilegítimos, desde mi punto de vista, que nos llevaron al borde de una guerra, que nos tuvieron en una situación de enorme dificultad", y que, no obstante,  "hoy día es una relación ejemplar entre dos países".

Sin embargo, Valdés aseguró que, en su pretensión, Argentina no debiera involucrar la agenda económica con otros países, dentro de este reclamo.

"Creo que todo el mundo entiende que una relación con un vecino es siempre compleja, y por lo tanto siempre vamos a tener problemas con los vecinos, pero yo creo que es claro que nosotros tenemos que separar las disputas comerciales con una cuestión de la importancia que tiene el tema de las Malvinas, en términos de la soberanía de un país, la capacidad de un país, tener aquello que es suyo y fue suyo históricamente, creo que es una cuestión distinta", dijo.

Respecto de cómo podría afectar a Chile el apoyar al país trasandino en su solicitud de reivindicación, el ex embajador aseveró que no hay inconvenientes, en vistas de que "estamos diciendo que el Reino Unido, Argentina, de acuerdo a lo que ha decidido Naciones Unidas, deberían sentarse a conversar".

En ese sentido, Valdés homologó la situación de Argentina y Gran Bretaña con lo que sucede entre Chile y Bolivia, remarcando que "con Bolivia hemos tenido una mesa de trabajo desde 1999 para discutir, precisamente, el tema de la salida al mar".

"Nosotros nunca nos hemos negado a conversar con Bolivia, lo que estamos pidiendo concientes de que las dos partes tienen buenos argumentos,  nosotros decimos: para lo único que no tienen argumento es para no sentarse a conversar. Y ese tema es el que yo creo que el reino Unido tiene que contestar de buena manera", planteó, en alusión a los buques enviados a las islas.

Si eso es así, es un cambio de política (acuerdo con Bolivia en Portugal) "con el cambio de gobierno de bachelet, es decir, con la asunción del gobierno de Sebastián Piñera, efectivamente ha afectado la rela , por cuanto Bolivia se mantuvo en la lógica que se mantuvo chile, no habran temas excluidos.

"Yo soy muy partidario de que Chile continue sus  conversaciones con Bolivia y entiendo que el gobierno del Presidente Piñera no tiene ningún obstáculo ni ha planteado ningún obstáculo para continuar con eso", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.