Ex Presidente Lagos: "Hay un cierto entendimiento institucionalidad que ha llegado a su fin"
El ex mandatario dijo que el conflicto estudiantil ha demostrado que en Chile existe una "desligitimidad desde el punto de las instituciones políticas, y eso es muy peligroso", y manifestó su preocupación debido a que, pese a las señales, en el gobierno "no hay una decisión de enmendar" el rumbo.<br>
El ex Presidente Ricardo Lagos manifestó hoy su impresión de que la ciudadanía no se siente representada por las instituciones políticas, las cuales están "desligitimadas", según explicó.
A su juicio, el conflicto estudiantil que ha estallado en Chile responde a esta crisis institucional, ya que los ciudadanos no se sienten representados. Además, el ex mandatario se mostró disponible a debatir y analizar materias como la educación. "Si uno puede ayudar en algo, siempre se debe estar disponible para hacer, y en mi caso lo estoy", aseguró esta mañana.
"Creo que lo que hay detrás de esto -por lo menos en Chile- es que un cierto entendimiento institucionalidad ha llegado a su fin. La imposibilidad de tener expresión de la ciudadanía, y que siente que a través de un sistema institucional como el que tenemos, comenzando por el sistema electoral que no da adecuada representación a todos los ciudadanos, sienten que no pueden participar", dijo el ex mandatario en radio Cooperativa. "Hay que abrirse a un conjunto de reformas políticas, y luego, el gobierno tiene la obligación de conducir y definir sobre cosas tan simples como lo que están pidiendo los estudiantes", añadió.
Según el ex mandatario, el debate que se ha llevado a cabo en esta materia es "absurdo", ya que "no conecta con la ciudadanía". "La clase política, para recuperar legitimidad tiene que abordar estos temas que son sustantivos. Si seis años atrás le dijeron no a cambiar el binominal, mi pregunta es después de lo que se ha visto, ¿están dispuestos a decir sí ahora?", criticó.
"Creo que hay que reconocer que ha terminado una etapa, pero no veo en el gobierno alguna inclinación aceptar estos términos de referencia al problema y si no hay un diagnóstico común, estamos mal", sostuvo.
"Mi preocupación es que no obstante esta situación tan clara, de la necesidad de enmendar rumbos, no hay decisión de enmendar. Y respecto al tema educacional las cosas permanecen muy en la nebulosa todavía", considera.
CONFLICTO ESTUDIANTIL
El ex mandatario declinó referirse al conflicto estudiantil como una herencia de los gobiernos de la Concertación. Ya que asegura que el salto de 200 mil alumnos a 1.100.000 en 20 años es un salto inédito en cualquier país del mundo" y que "el sistema educacional que emerge ha tenido un tremendo crecimiento, pero ha significado un financiamiento inadecuado".
Explica también que las movilizaciones se han generado en los sectores medios de la sociedad chilena, que es la "expresión de un sector que se siente agobiado por un sistema que exige un tremendo esfuerzo" para que sus hijos puedan estudiar en la educación superior. Pero que un cambio en esta materia requiere aumentar las becas por parte del Gobierno, lo que además exige de reformas tributarias. Según Lagos, estamos ante un "sistema en donde se piensa que el mercado resuelve todo y el mercado no resuelve todo, hay que encausarlo".
EDUCACION EN GOBIERNOS DE LA CONCERTACION
Según Ricardo Lagos, durante su gestión en materia de educaicón "se estableció un sistema de aval de Estado, esos jóvenes pudieron matricularse e iniciar sus carreras", sin embargo, considera que "ese sitema tiene un problema de fondo que es que el Estado no está en condiciones de poder establecer un máximo para los aranceles, por lo tanto esto nucna se va a aequilibrar. El Estado paga por la beca o por el crédito, pero quién pone el arancel, la universidad".
Explica que hacia el año 1990-1991, el arancel más caro en educación superior correspondía a la Escuela de Medicina de la Universidad Católica. "Al año y medio, el monto de beca quedó chico proque el arancel subió mucho más que la beca. Hay que establecer un sistema en el cual el sector público tiene que establecer un tope al arancel máximo", considera.
En tanto, asegura que "los establecimientos privados han existido siempre en Chile. La libertad de educación es la posibildiad de elegir un reicnto educacional".
"Cuando Frei dice vamos a tener jornada escolar completa la derecha estableció que el Estado también debería darle recursos a los establecimientos privados. Eso es responsabildiad de Frei, pero fue la exigencia de la derecha", critica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.