Ex presidentes piden poner fin a penalización del uso de drogas y apuestan a "regular" mercado
Ayer, Comisión Global de Políticas sobre Drogas presentó un informe sobre la materia en Nueva York. Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos y César Gaviria son algunos de los miembros del grupo.
Avanzar a un "control efectivo de los mercados" de drogas y "una regulación legal" de su producción y uso. Eso es lo que pidió ayer una comisión formada por ex presidentes, entre ellos, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el mexicano Ernesto Zedillo, el chileno Ricardo Lagos y el colombiano César Gaviria, quienes reiteraron así su demanda de despenalización, de alternativas al encarcelamiento y de un mayor énfasis en salud pública. En su informe, denominado "Tomando el control: caminos a políticas sobre drogas que funcionan", la Comisión Global de Políticas sobre Drogas hace un llamado a favor de una "regulación sofisticada del mercado" de las drogas, con políticas que traspasen el control del mercado de manos de los carteles a manos del gobierno.
"Necesitamos un nuevo marco internacional, que permita a los países tener políticas más racionales", dijo Zedillo, en una conferencia en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Insistió en que las políticas actuales de represión no funcionan."Necesitamos cambiar el enfoque tanto de la demanda como del suministro. La regulación de drogas trata sobre tomar el control para que el gobierno, no los criminales, tome las decisiones sobre la disponibilidad de la droga", expresó el ex gobernante mexicano.
"Estamos proponiendo nuevos enfoques. Hay experimentos que están funcionando en diferentes lugares del mundo", dijo el ex mandatario brasileño Fernando H. Cardoso, quien enumeró ejemplos de legalización de la marihuana en algunos estados norteamericanos, como Colorado, alternativas al encarcelamiento de consumidores o la decisión de Uruguay de regular la producción de esa droga.
Por su parte, Ricardo Lagos dijo a La Tercera que desde el momento en que es legal el comercio, "deja de ser una mercadería prohibida y tiene otro precio". El ex mandatario explicó que desde la producción hasta que llega a su destino final el precio se multiplica por 200. "Este dinero que se mueve es lo que hace tan potente los carteles de la droga", añadió.
Otra integrante del grupo, la ex presidenta suiza Ruth Dreifuss, resaltó la necesidad de "detener el encarcelamiento masivo" de consumidores, una iniciativa en la que su homólogo de Portugal, Jorge Sampaio, mostró el ejemplo de su país, que desde 2001 modificó su legislación para que quienes utilizan drogas "no fuesen más a la cárcel o sean tratados como criminales". El ex secretario general de la ONU Kofi Annan subrayó que "necesitamos políticas sobre drogas sostenidas por evidencia sobre lo que realmente funciona, en vez de políticas que criminalizan el uso de drogas mientras fallan a la hora de dar acceso a la prevención o el tratamiento efectivos". En 2011, en su primer informe, la comisión fue uno de los primeros grupos en condenar la denominada "guerra contra las drogas" liderada por EE.UU. y calificarla de "fracaso", recomendando una flexibilización en la legislación contra el uso de estupefacientes.
Respecto a los desafíos de Chile el ex mandatario señaló que el país "tiene que hacer un debate serio sobre estos temas y poder abordar temas como lo que está haciendo el Presidente uruguayo José Mujica. La sociedad chilena está madura para hacerlo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.