Factores prenatales elevarían el riesgo futuro de diabetes

<p>Los resultados de los estudios sugieren que algo en el entorno fetal, en lugar de la genética, causaría el aumento de la prevalencia de esta enfermedad.</p>




Los mellizos y gemelos adultos mayores tendrían mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, lo que, para los investigadores, sugiere que ciertos factores prenatales favorecerían la aparición futura de la enfermedad.

En un estudio comparativo de mellizos mayores del mismo sexo con otros adultos, un equipo de investigadores en Dinamarca halló que la obesidad abdominal y los problemas con el metabolismo del azúcar eran más frecuentes en los mellizos.

Ellos tenían también casi el triple de prevalencia de diabetes tipo 2 y un 60 por ciento más riesgo de desarrollar la enfermedad en la siguiente década, publicó el equipo en la revista Diabetes.

Los resultados fueron similares entre los mellizos y los gemelos: el 16 por ciento de los mellizos y el 17 por ciento de los gemelos tenían diabetes tipo 2 al inicio del estudio, a diferencia de menos del 6 por ciento de los adultos del grupo de control.

Y cuando un mellizo tenía diabetes, las probabilidades de que el otro desarrollara la enfermedad a los 84 años eran del 70 por ciento, a la par con las probabilidades entre los gemelos y mucho más alto que el 35 por ciento hallado entre hermanos comunes.

Dado que los mellizos no comparten más genes que los hermanos no gemelos, los resultados sugieren que algo en el entorno fetal, en lugar de la genética, causaría el aumento de la prevalencia de la diabetes entre los mellizos.

Los mellizos tienen un "entorno fetal distinto y más adverso que los bebés únicos", lo que explicaría el aumento del riesgo de diabetes tipo 2, señaló la investigadora principal del estudio, Pernille Poulsen, del Centro de Diabetes Steno en Gentofte, Dinamarca.

Por ejemplo, dijo la experta, existe una muy conocida relación entre el bajo peso al nacer y el aumento del riesgo de desarrollar diabetes en la edad adulta.

El bajo peso al nacer está asociado también con otras enfermedades en la adultez, como la hipertensión.

Los investigadores proponen que el bajo peso al nacer y otros factores asociados, como la nutrición inadecuada y la disminución del crecimiento en el útero materno, "programarían" el sistema metabólico en desarrollo para volverlo más vulnerable a trastornos como la diabetes.

Poulsen dijo que se desconoce exactamente qué factores prenatales serían clave para el riesgo de desarrollar diabetes, es decir, si es la dieta de la embarazada, por ejemplo, o los problemas de salud asociados con la gestación, como la anemia o la presión alta.

Es posible también, indicó Poulsen, que factores en los primeros momentos de vida, como una rápida compensación de la talla en bebés con bajo peso al nacer, influyan de alguna manera en la aparición futura de la diabetes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.