Fiscal Morales por Rafael Garay: "La investigación tiene antecedentes suficientes para establecer un delito"

garay

Según relató el persecutor, el ingeniero planeó su salida del país por alrededor de seis meses.




La mañana de este viernes, la Fiscalía se mostró confiada de poder establecer con pruebas los delitos que protagonizó el ingeniero Rafael Garay, a quien ayer en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago se le formalizó en ausencia, imputándole cargos por estafa reiterada.

"Tenemos confianza, la investigación tiene antecedentes suficientes para establecer un delito", dijo el fiscal José Morales en entrevista con Tele13 radio.

En esa línea, Morales reiteró que el modus operandi que aplicó Garay era "aparentar un negocio, una empresa imaginaria, lo que sumaba con su reputación como consejero, así lograba que personas le hicieran preguntas sobre formas de inversión y ahí los invitaba a invertir en su empresa".

"Era una empresa imaginaria a los efectos de hacer inversiones y asesorías, además, tiene movimientos en el Servicio de Impuestos Internos bastante bajos. No tenía los trabajadores que decía, no tenía el giro, no tenía la experiencia. Creemos que esto apunta a ser una estafa piramidal, lo que vemos hasta el momento, es que con el dinero de los nuevos inversores se fueron pagando algunos dividendos", agregó el persecutor.

Dichos dividendos, como se detalló en la audiencia, no significaron más del 30% de los dineros que cada persona invirtió. Además, como dijo hoy Morales, no hubo más de diez "víctimas" que hayan recibido alguna rentabilidad.

En cuanto a la salud de Garay, el fiscal aseguró que no es relevante a los efectos de la estafa inicial, "pero si es parte de la estafa que dice relación con la fuga de los inversionistas".

De esta forma, detalló que basándose en dicha enfermedad anunció que viajaría al extranjero, lo que le habría permitido ganar tiempo, vaciar sus cuentas bancarías y viajar. Lo que pudo preparar, por al menos, con seis meses, según los antecedentes de la Fiscalía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.