Fiscalía Económica indaga a laboratorios farmacéuticos por eventual colusión

Se investigan alzas de precios injustificadas, de dos o más firmas, en licitaciones de Cenabast. Desde abril, hay seis laboratorios notificados en causa que arrojará si se entorpeció libre competencia.




Una investigación para esclarecer una eventual colusión de laboratorios farmacéuticos, está desarrollando la Fiscalía Nacional Económica (FNE). La entidad, desde abril pasado, ha notificado a al menos seis laboratorios de la causa.

El expediente de la FNE está caratulada con el Rol N° 2022-2012 e indaga el artículo 3° del decreto Ley 211, que regula las acciones que entorpecen la libre competencia. En la causa se agrupan tres denuncias contra la industria, presentadas desde 2012. Según fuentes que accedieron a las pesquisas, se han aunado antecedentes aportados por Contraloría y dos denuncias del Ministerio de Salud. En el caso del Minsal, las denuncias datan de inicios de 2012 y enero pasado. La más antigua fue un informe que detalló las supuestas irregularidades detectadas en el proceso de compra de fármacos e insumos que realizó Cenabast, para el período 2012 y 2013, sobre 88 productos.

"En los Comité de Adquisiciones, que es una instancia formal, detectamos algunas situaciones irregulares, entre ellas, que se presentaban varios laboratorios con un alza significativa de precios respecto a la licitación anterior. Se nos generó la preocupación de que podría haber un acto para concordar precios y de alguna manera disminuir el poder de compra y búsqueda de ahorros que la adquisición a través de Cenabast genera, y lo denunciamos", dijo el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El pasado 23 de enero, en tanto, el Minsal realizó una nueva denuncia, al remitir a la FNE un inserto publicado por la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) en medios escritos, titulado "Medicamentos Bioequivalentes: verdades a medias". En el texto, el gremio tilda como "falso", que los precios de medicamentos bajarán con la bioequivalencia. Al respecto, la presentación elevada a la FNE afirma que la publicación  revela una conducta de algunos agentes de la industria farmacéutica para "inhibir la competencia del mercado en relación a los precios de los medicamentos".

Sobre este tema, Mañalich  dijo que "en nuestra opinión si se habrían reunido y concertado para ponerse de acuerdo en publicar eso, uno debería entender que había una conversación sobre la materia y los precios, y que eventualmente esto podría entenderse como una amenaza en que los laboratorios se están coludiendo", dijo. El inserto fue firmado por 16 laboratorios.

PESQUISAS

Entre abril y mayo, la FNE ha notificado a laboratorios Pfizer Chile S.A., Biosano, Braun Medical SPA, Hospira Chile Ltda, Baxter y Winpharm de que están siendo investigados en la causa 2022-2012, que indaga el entorpecimiento de la libre competencia.

Los representantes legales de  cuatro laboratorios consultados por La Tercera, reconocieron haber sido notificados, pero dijeron desconocer los detalles de la causa. "Baxter Chile ha manifestado a la FNE su plena y total disposición a cooperar tanto en esta como en cualquier investigación", asegura el representante legal Raúl Montero.

Desde Pfizer, se informó que el laboratorio ha "cooperado con la autoridad entregando la información requerida en todas y cada una de sus etapas".

En Asilfa, en tanto, informaron que "no tenemos noticia de las notificaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.