Fiscalía Nacional Económica interpone requerimiento contra CCU

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el requerimiento contra la empresa por impedir, restringir o entorpecer la libre competencia. <br>




La Fiscalía Nacional Económica ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), un requerimiento en contra de la Compañía de Cervecerías Unidas S.A. y Limitada, CCU, por impedir, restringir o entorpecer la libre competencia a través de una serie de registros de marcas de su propiedad.

La FNE detectó tres mecanismos que funcionan como trabas para el ingreso de nuevos competidores al mercado local: el primero, relativo a matener registros marcarios que están en el exterior; el segundo correspondiente a registros de variedades genéricas de cervezas; y el tercero relacionado con indicaciones geográficas de Chile, que permiten diferenciar el lugar de origen del producto, señala el escrito.


Estos registros tienen por objetivo entorpecer, bloquear o hacer más caro el ingreso de una marca extranjera, agrega.

Según fuentes conocedoras de la materia, si una de estas compañías internacionales quiere ingresar a Chile e inscribir su  marca, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) lo rechazará, porque CCU ya lo tiene inscrito.

El requerimiento se funda en una denuncia realizada por Cervecería Chile, principal competidor de CCU y el segundo actor más importante dentro del mercado local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.