FMI-BM: "Chile cuenta con infraestructuras de mercado financiero sólidas y robustas"

bolsa

Los organismos internacionales entregaron los resultados de una evaluación solicitada por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.




Como resultado de una solicitud realizada por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional publicaron este martes los resultados de una evaluación sobre el cumplimiento de las mejores prácticas internacionales aplicables a la gestión de las infraestructuras de los mercados financieros, actualmente operando en el mercado local.

Las infraestructuras evaluadas correspondieron al Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), la Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor (Combanc), ComDer Contraparte Central, CCLV Contraparte Central y el Depósito Central de Valores (DCV).

También se incluye un análisis de cumplimiento de las responsabilidades de las autoridades directamente involucradas en la regulación y supervisión de las infraestructuras de los mercados financieros (BCCh, SVS y SBIF).

En sus informes, los organismos multilaterales concluyeron que Chile cuenta con infraestructuras de mercado financiero sólidas y robustas, en línea con los estándares y mejores prácticas internacionales en cuanto a gestión de riesgo. Asimismo, se concluye que el marco regulatorio y de supervisión chileno permite distinguir claramente los poderes y responsabilidades de las autoridades, las cuales a su vez cuentan con suficientes facultades para obtener información y generar perfeccionamientos. Al mismo tiempo, detectaron brechas específicas que se deben abordar en el mediano y largo plazo, algunas de las cuales requieren modificaciones legales, señalaron el Ministerio y el Banco Central en un comunicado conjunto.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que "una de las importantes lecciones que hemos aprendido de las turbulencias financieras de la última década es que muchas veces los esfuerzos regulatorios y de supervisión tienden a concentrarse en los riesgos más grandes y conocidos, dejando puntos ciegos en el marco regulatorio que pueden finalmente resultar ser el foco de inestabilidad. En reconocimiento del rol crucial que cumplen las infraestructuras financieras en la preservación de la estabilidad financiera del país, a partir de este estudio que solicitamos junto al Banco Central, queremos anteponernos a eventuales problemas y así identificar de forma oportuna espacios de mejora, con el objetivo de construir cimientos sólidos para sustentar las diferentes operaciones que día a día tienen lugar en nuestro mercado financiero".

Por su parte, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, sostuvo que "el reconocimiento internacional proveniente de los buenos resultados de esta evaluación contribuyen a mantener el prestigio de Chile como un mercado financiero sólido, facilitando avanzar en la integración con los mercados financieros globales. Es para mí especialmente satisfactorio haber podido contar con el resultado de este análisis pocos días antes de cumplir mi mandato como presidente y estoy seguro de que estos desafíos serán abordados con la calidad y capacidad técnica que tienen los equipos del Ministerio de Hacienda, de los supervisores financieros y del Banco Central".

El ministerio de Hacienda y el Banco Central indicaron que se encuentran trabajando en la elaboración de una agenda que permita avanzar en el cierre de brechas detectadas y que como parte de este trabajo, en enero el Banco Central realizará un seminario que contará con la participación de expositores internacionales con vasta experiencia en los ámbitos en los que se requiere avanzar a nivel local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.