FMI destaca manejo de Chile y alerta por momento de retiro de estímulo económico
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el manejo de la crisis por parte de Chile, pero advirtió que el principal desafío consistirá en decidir el momento de retiro de los estímulos económicos, al entregar su informe de de Perspectivas Económicas de Las Américas.
La entidad clasificó a Chile dentro de los países que pudieron implementar políticas expansivas en 2009, y en los que el crecimiento se ha reanudado. Dentro de este grupo, dijo que "la cuestión de política macroeconómica más importante consistirá en decidir el momento en que se empezará a retirar el estímulo y la secuencia de ese proceso (es decir, la "estrategia de salida").
Sin embargo, el FMI advirtió que esto no será fácil. "En cuanto al momento para comenzar a retirar el estímulo, el alto grado de incertidumbre con respecto a la rapidez de la recuperación, inclusive a escala mundial, hará que sea difícil determinar el momento justo", expresó.
Agregó que "los errores en un sentido u otro tendrán consecuencias".
De esta manera, recomendó que "en general, convendría empezar a retirar el estímulo discrecional cuando la demanda interna del sector privado se haya consolidado.
Eso sí, sostuvo que es probable que las consecuencias de retirar el estímulo demasiado pronto en América Latina y el Caribe no sean tan graves como lo serían en Estados Unidos y otras economías avanzadas. Esto, dado "porque los sistemas financieros de la región no han enfrentado presiones extremadamente fuertes y la recuperación de las economías de no depende exclusivamente del actual estímulo monetario y fiscal (como en el caso de algunas economías avanzadas)".
Respecto al orden de retiro de los estímulos, el FMI recomendó comenzar por los incentivos fiscales antes que los monetarios (referentes a tasas de interés). "La recomendación general es que la política fiscal debería volver a desempeñar una función neutra, o pasiva, en lo que se refiere a la gestión del ciclo de la demanda. Las autoridades monetarias tendrán que tomar en cuenta los acontecimientos fiscales a la hora de formular la política monetaria, de modo que la coordinación de políticas será importante. El retiro oportuno del estímulo fiscal facilitará el funcionamiento de la política monetaria", aseguró el informe.
En su últimas proyecciones publicadas a principios de mes, el FMI estimó que Sudamérica más México crecerán 3% y Perú liderará con un 5,8%. Chile, en tanto, registrará el segundo mayor crecimiento, con un 4%. La estimación es algo más moderada que la proyectada por el Banco Central que estima que la economía crecerá entre 4,5% a 5,5%.
MIRADA GENERAL
En una mirada general de la región, el Fondo manifestó que "el impacto de la crisis en América Latina y el Caribe (ALC) fue sustancial, pero en la mayoría de los países lo peor ha pasado".
Agregó que la economía mundial está dejando atrás la recesión, pero la recuperación será gradual y el crecimiento económico en los próximos años será moderado. "A pesar de que las políticas de estabilización financiera han disminuido considerablemente la posibilidad de un colapso sistémico, persisten riesgos a la baja", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.