Fonasa inicia venta de bonos en sucursales usando huella digital
Se busca apurar el trámite para los asegurados y detectar fraude y uso indebido de bonos.
Utilizando sólo la huella dactilar, y mediante un sofisticado sistema computacional, los usuarios de Fonasa podrán adquirir sus bonos de atención en las 128 sucursales a lo largo de todo el país. Y sólo les tomará unos pocos segundos.
La incorporación del sistema biométrico, que "lee" la identidad del afiliado a través de un sensor donde se instala el dedo índice, permitirá la validación y registro automático de la identidad de los asegurados, lo que facilitará su caracterización y seguimiento, uno de los ejes planteados por el director del organismo, Mikel Uriarte, para la modernización y eficiencia del servicio.
Uriarte encabezó en la sucursal de Miraflores, el fin de la marcha blanca de este proceso, que se masificará a contar del lunes en todas las oficinas del país.
Es, además, la primera etapa para la incorporación total del bono electrónico, es decir, cuando el afiliado concurre directamente al prestador (centros de salud y clínicas) y adquiere su orden de atención a través del uso de la huella dactilar. El sistema ya está disponible en los grandes prestadores y durante el segundo semestre se sumarán los medianos y pequeños, como las consultas y laboratorios. A contar del próximo año el sistema comenzará a replicarse en los hospitales de la red pública.
La validación biométrica asegura una correcta identificación tanto de los afiliados como de los terceros que compran en nombre de éstos o de sus cargas familiares. De este modo, y por primera vez, Fonasa identificará a quienes compran a nombre de otro.
"Este es un sistema seguro, rápido, confiable y moderno, que permitirá simplificar los trámites, pues, por ejemplo, se elimina la exigencia del poder simple que debían mostrar los terceros que compran bonos para sus familiares. Y la compra es mucho más rápida", destacó Uriarte. Mensualmente, se emite más de un millón y medio de bonos de atención en todo el país.
Asimismo, la validación electrónica de la identidad posibilita la detección del uso indebido de bonos y eventuales fraudes, pues el sistema registrará el número de bonos que una persona solicita, asociando cuántos beneficiarios y prestadores distintos involucra. "Se fortalece entonces la transparencia y la eficiencia del proceso", dijo el director de la institución.
El proceso de venta de bonos vía huella fue sometido a un período de prueba en 5 sucursales de Valparaíso, Rancagua y Santiago, período en el cual los ejecutivos fueron capacitados y los establecimientos dotados de lectores de huella. La marcha blanca transcurrió sin contratiempos.
FUNCIONAMIENTO
El cajero le solicitará al beneficiario su número de RUT, para chequear si se trata efectivamente de un asegurado. Luego, certifica su identidad con el sensor de la huella dactilar. Si quien compra no es el titular o la carga familiar, deberá certificarse y enrolarse.
Varios afiliados se sorprendieron con el nuevo sistema. "Esto hace que la venta sea más expedita. Es una facilidad para nosotros", comentó Lilian Pereira.
El sistema incluye también aquellas situaciones "especiales" en que no es posible la captura de la huella digital del solicitante, por ejemplo, por casos de quemaduras, falta de la extremidad o personas de muy avanzada edad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.