Fondo de inversiones estadounidense pide salida de Ponce del directorio de SQM
En una carta, que fue enviada con copia a la SEC de Estados Unidos, el fondo acusa a los directores de SQM de estar incumpliendo sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas.<br>
El fondo de inversiones estadounidese SailingStone Capital Partners LLC envió una carta al directorio de la minera solicitando la salida del presidente, Julio Ponce y del director Patricio Contesse Fica.
En la carta, que fue enviada con copia a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, el fondo acusa a los directores de SQM de estar incumpliendo sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas.
"La inacción del directorio está teniendo un impacto muy negativo en la reputación de la empresa, el precio de su acción, y el valor de nuestra inversión", dijo el accionista minoritario de SQM.
El fondo pide que se reemplace a ambos directores en el marco de la junta ordinaria de accionistas que se realizará en abril, y en la que corresponde la renovación de la mesa directiva.
SailingStone Capital Partners LLC basó su petición en el conflicto de interés que Ponce tiene con otros accionistas y en su "su fracaso como presidente para crear y hacer cumplir las prácticas razonables de gobierno corporativo".
En el caso de Patricio Contesse Fica el fondo sostiene que no es conveniente que siga votando en las reuniones de directorio dado el conflicto de interés que se genera tras la salida de su padre, Patricio Contesse González de la gerencia general de SQM.
El nuevo gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, dio a conocer ayer que la compañía realizó pagos por US$11 millones que no tienen suficiente documentación de respaldo para ser considerados como gastos bajo el Código Tributario.
"Identificamos al SII aproximadamente US$11 millones en pagos que se originaron desde la oficina de nuestro ex gerente general durante el período de seis años entre 2009 y 2014", explicó el ejecutivo.
Agregó que la falta de explicación del ex gerente general de la compañía Patricio Contesse González para justificar los pagos cuestionados incidieron en el término de contrato de éste.
La semana pasada los tres representantes de la canadiense Potash Corporation of Saskatchewan, dueña del 32% de SQM, José María Eyzaguirre, Alejandro Montero y Wayne Brownlee renuciaron al directorio por diferencias en torno a la entrega de información requerida por la Fiscalía Nacional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.