Formalizan por homicidio simple a reo que asesinó a otro interno en cárcel de Linares

Ya cumplía condena por el delito de robo con intimidación y debía salir en libertad el año 2012.<br><br>




Mario Vásquez Norambuena se encontraba con detención ampliada desde el sábado luego de que se estableciera su participación en una riña con arma blanca al interior de la cárcel de Linares, hecho ocurrido la madrugada del viernes. En la ocasión y por circunstancias que se investigan, a raíz de las lesiones recibidas, dejó de existir en el Hospital de esa ciudad el interno Ramón Solar Aceitón.

La fiscal Loreto Escobar manifestó que "sin perjuicio que por la naturaleza del delito, la circunstancia de comisión, la pena asociada, la existencia de una condena  efectiva por cumplir y por lo tanto obviamente la imposibilidad de acceder el imputado a  medidas alternativas de cumplimiento, solicité prisión preventiva aún cuando de acuerdo a la ley  lo que correspondía - y así lo decretó el Tribunal – se accedió a dicha cautelar, pero se suspendió en razón de que él está cumpliendo una pena por robo".

De esta forma Mario Vásquez deberá enfrentar nuevamente a la justicia por la muerte de un interno del centro de cumplimiento penitenciario, arriesgando esta vez una pena que puede ir desde los cinco año y un día hasta los quince años de prisión.

Por este hecho el tribunal fijó como plazo de investigación tres meses y el imputado fue trasladado a la cárcel de Cauquenes.
 
HACINAMIENTO

Consultado si existe hacinamiento en la Cárcel de Linares, el Comandante y Alcaide de este recinto penal, teniente coronel Víctor Vera indicó que "este establecimiento penal tiene una sobrepoblación para las características que fue confeccionada. A hoy tiene 380 internos e inicialmente fue creada para 160".

Esta situación podría tener alguna salida en la próxima construcción de la nueva Cárcel de Talca. El hecho del hacinamiento también fue abordado por familiares de internos quienes dijeron que "probablemente esta riña se deba a que ellos están muy juntos y no pueden  responder a una etapa para reinsertarlos."

Otro de los familiares señaló que "todos sabemos que ellos están cumpliendo una condena por algo que hicieron, pero no significa que los tengan viviendo así, ellos nos cuentan que las celdas son para 8 personas y hay como 14 o 15 personas, para poder acostarse tienen que entrar así como de lado, duermen como si fueran sobres, apretados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.