Francisco López ratificó que correrá el Dakar 2010 con Aprilia

"Chaleco" viaja el fin de semana a Italia para cerrar el acuerdo y probar la moto.




En la oficina-taller que tiene en los estacionamientos del Mall Sport, en Las Condes, Francisco López se toma un descanso mientras prepara su viaje a Italia. Acaban de confirmarle que será piloto de Aprilia durante el próximo Dakar y toda la temporada 2010, que incluye la versión 2011 del clásico todoterreno, por lo que curicano tiene bastante en qué pensar.

Está tranquilo y entusiasmado. El viaje es para firmar el acuerdo con la marca italiana, que decidió aprovechar la ventana que abrió ASO para que se incorporaran nuevas marcas de moto al Dakar y quiere que "Chaleco" sea su hombre para su proyecto con la bicilíndrica de 450 centímetros cúbicos.

Faltan sólo detalles, como establecer cuántas fechas de la Copa del Mundo harán. Lo importante ya está definido. El chileno tendrá a su disposición el apoyo de la fábrica, un camión de asistencia y un mochilero, el español Gerard Farrés, quien también era pretendido por el catalán Marc Coma, el último ganador del Dakar.

Para López era vital un compromiso a largo plazo, pues de esa forma se evita la incertidumbre que le habría generado correr como privado en una KTM, su otra alternativa, que además de un mayor desembolso personal de dinero le implicaba no saber de qué forma encararía la próxima temporada.

Una moto con potencial
La decisión de firmar con Aprilia es una apuesta, eso lo tiene claro "Chaleco". Se trata de una fábrica novata en el rally cross country, a años luz de la experiencia y desarrollo que existe detrás de una moto KTM. Sin embargo, la situación no le incomoda al piloto.

"Para el Dakar 2009 tenía una moto nueva, dos motores y un excelente mecánico. Al final, pinché, rompí un motor y tuve que abandonar... La Aprilia la probé en el Rally de Egipto, le di duro, la exigí al máximo y no le pasó nada. Además, si bien es de enduro, es más larga y pesada, aguanta los neumáticos con mousse, lo que la hace ideal para carreras de largo aliento", cuenta López.

Este lunes, cuando llegue a la fábrica, "Chaleco" se encontrará con la máquina modificada con los 15 cambios que pidió que se le hicieran tras su primera evaluación, en Egipto. Entre los más importantes estaban esconder el botón de encendido (para que no se rompiera, como en Egipto); un estanque más grande; que movieran la posición del GPS y la hoja de ruta; que colocaran una suspensión más dura y que tuviera una carburación diferenciada.

"Eran cosas fáciles de solucionar, así es que no creo que haya problemas. Le daré duro la semana que estaré allá, pero tengo confianza en que cualquier inconveniente se solucione. Aprilia será nueva en el rally, pero tiene historia en el motociclismo y cuenta con mucha gente para trabajar. Su idea es desarrollar una moto para el mercado, así es que el proyecto les interesa y mucho", subraya.

"Es un fábrica importante"

¿Está sacrificando el Dakar 2010 al correr en una moto sin tradición en esta prueba?
Es una apuesta, sí, pero se trata de una fábrica importante, donde trabajan 200 personas dedicadas a la competencia.

¿Cuál es su objetivo ahora con Aprilia?
Lo primero es terminar la carrera. De ahí la necesidad de contar con un mochilero. Después, quiero llegar dentro de los cinco primeros.

¿Cuáles son los pros y los contras de ir con Aprilia?
Lo positivo es que tengo un camión con repuestos sólo para mí y un equipo de mecánicos de la fábrica. La contra es que es una moto en desarrollo.

¿Está en desventaja con las KTM con brida de Coma y Despres?
En lo rápido, ellos tienen 15 km/h más que yo, pero también la moto pesa 35 kilos más, además de que no van con mousse. En las partes trabadas, y este Dakar tendrá varias así, creo que andamos mejor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.