Fraude en Carabineros: Nuevos imputados quedan con arresto domiciliario total
Corresponde a las 10 personas que componen el tercer grupo de formalizados en el millonario desfalco al interior de la institución, el que ya llegaría a los 17 mil millones de pesos.
La mañana de este martes, pasadas las 9.00 horas, comenzó la audiencia de formalización del tercer grupo de personas involucradas en el millonario fraude al interior de Carabineros.
En la cita que se desarrolló en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, quien ha estado a cargo de las indagatorias, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, le imputó cargos por los delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos a otros diez presuntos responsables.
Se trata de los funcionarios de Carabineros Cristián Valenzuela Aravena, Héctor Concha Jaramillo, Ricardo Albornoz Jara, Fabián Cárdenas Mansilla, Juan Matus Jara, Nolberto Rivas Lobos y Milton Fredes Mora; del ex funcionario José León Cisternas; y de los civiles Hugo Cruz Gallardo y Rodrigo Herrera Barraza.
En suma, estos 10 involucrados habrían recibido desde una cuenta institucional de Carabineros de Chile transferencias millonarias de dinero, las que superarían, según dio cuenta el persecutor, los 1.740 millones de pesos.
En razón de aquello y acogiendo lo solicitado por el Ministerio Público, el Tribunal resolvió que todos estos imputados cumplan con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con el resto de los formalizados.
Para esta determinación, el juez de garantía consideró las penas que arriesgan, el hecho de que todos son considerados autores de los delitos, pero reconociendo que no son los encargados de dirigir la asociación, ni de tomar las decisiones. Además, se valoró que todos hayan renunciado a su derecho a guardar silencio y hayan entregado su declaración en esta investigación.
Al respecto, el fiscal Campos señaló que "la resolución adoptada es una resolución absolutamente contundente, razonada jurídicamente que da cuenta de la seriedad con la que hemos querido abordar las audiencias".
Asimismo, sostuvo que la Fiscalía no escatimará en realizar todas las pericias que son necesarias y que indagarán a cada uno de los involucrados. "Acá no hay grupos o personas privilegiadas", dijo.
En esa línea, hizo un llamado a todas las instituciones donde se están llevando acabo pesquisas, ya que sólo el obtener la mayor cantidad de información les permitirá llegar al fondo en este caso.
Así, las personas imputadas en el marco de este millonario desfalco llegan a 35, de las cuales 20 se encuentran cumpliendo prisión preventiva. Según ha señalado el fiscal Campos, los montos malversados en este caso ya llegan a los 17 mil millones de pesos.
Para el próximo martes 9 de mayo, además, está programada la lectura de cargos contra otros nueve presuntos responsables.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.