Fuerzas de la OTAN capturan en Afganistán a un alto líder de la red terrorista Haqqani
Se trata de Haji Mali Khan, quien fue detenido en la provincia de Paktia, al este del país. El grupo extremista es causante, además, de disputas entre EEUU y Pakistán.
La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), junto a tropas locales detuvieron en la provincia de Paktia, al este del país, a Haji Mali Khan, uno de los líderes de la red terrorista Haqqani.
Khan, pariente de los líderes operativos de la red, Siraj y Badruddin Haqqani, era uno de los "ancianos" más reverenciados del clan insurgente y dirigía bases y operaciones tanto en Afganistán como en Pakistán, informó la Alianza Atlántica.
"Mali Khan había sido emisario entre la red Haqqani y los talibanes paquistaníes, que proporcionaban milicianos extranjeros -incluidos uzbecos- a los talibanes (afganos) y la red Haqqani", aseguró la misión en su comunicado.
La red Haqqani es también desde tiempo causante de disputas entre Estados Unidos y Pakistán. Washington considera que el gobierno de Islamabad no procede con suficiente dureza contra la agrupación, cuyos combatientes entran a menudo a Afganistán desde Pakistán.
La red fundada por Yalaluddin Haqqani y liderada por su hijo Siraj combate desde las zonas tribales de Waziristán Norte contra las tropas extranjeras estacionadas en Afganistán, pero no ataca objetivos en Pakistán. Estados Unidos considera a la red en tanto como el mayor peligro en Afganistán.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.