Funcionarios de Hospital de Talca interrumpieron tránsito en Ruta 5 Sur
Unas 500 personas, entre funcionarios del Hospital de Talca, vecinos y parlamentarios de la zona se trasladaron esta mañana hasta la Ruta 5, a la altura del kilómetro 147, para protestar por la promesa incumplida del gobierno -dicen- de construir un nuevo recinto. No estarían los dineros en el presupuesto de 2010, según denunciaron en las últimas horas diputados locales.
Los funcionarios interrumpieron cerca de 20 minutos el tránsito de vehículos en la ruta, tanto hacia el norte como al sur del país, lo cual provocó un taco de al menos cinco kilómetros. Hasta el lugar llegó Carabineros y dispersó a los manifestantes en forma pacífica.
"Lo que exigimos es que los recursos para la construcción de un nuevo hospital aparezca explicitado en el presupuesto. Nosotros entendemos las buenas intenciones de las autoridades, pero mientras no se contemple al menos $40 mil millones para iniciar la construcción no podemos estar tranquilos", dijo el presidente regional del Colegio Médico, Felipe Puelma.
COMPROMISO
La Bancada de diputados del PPD exigió que se cumpla el compromiso del gobierno de inyectar recursos a través del presupuesto para construir el nuevo hospital.
Según el subjefe de la Bancada PPD, Enrique Accorsi, la comisión investigadora de la Cámara Baja acerca de las irregularidades ocurridas en dicho establecimiento, arrojó que era una prioridad contar con nuevas instalaciones y con recursos humanos aptos para su funcionamiento.
"Falta infraestructura, falta personal. Éste es un hospital que claramente está obsoleto, y donde han ocurrido hechos lamentables que no pueden volver a repetirse, como la sobredosis de morfina que causó la muerte a una niña de 6 años, o el intercambio de los recién nacidos, afectando seriamente la vida de estas familias de la región del Maule", apuntó.
La Moneda a través de la vocera, Carolina Tohá, aseguró que los "compromisos se cumplen, esos compromisos se van a cumplir y no es necesario que la población se movilice".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.