Gobierno ajusta crecimiento de gasto público 2011 a 4,5% por mayor expectativa de inflación
Hace dos semanas, el Ministerio de Hacienda había anunciado una rebaja del gasto público desde 5,5% a 5%, con el fin de contener las presiones inflacionarias provenientes del escenario internacional. Ahora, hace un nuevo recorte luego que el Banco Central elevará su proyección de IPC para este año desde 3,3% a 4,3%.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que tras conocerse el ajuste al alza en las proyecciones de IPC para 2011 por parte del Banco Central, la reducción del gasto público será de 4,5% en vez del 5% anunciado hace dos semanas por el Gobierno, lo que tiene por finalidad contener las presiones inflacionarias.
Larraín explicó que hasta diciembre del año pasado no se advertían riesgos inflacionarios en la economía nacional, situación que, según señaló, cambió radicalmente en los últimos tres meses y se confirmó con la publicación del Informe de Política Monetaria del Banco Central de esta mañana.
El instituto emisor elevó la proyección de inflación de 3,3% contenida en el informe de diciembre a un 4,3% en el de marzo.
El alza en el precio internacional de los alimentos, así como del petróleo, han configurado un escenario de riesgo para Chile en materia de precios al consumidor, señaló el secretario de Estado.
El titular de Hacienda detalló que el 44% de la matriz energética nacional depende del petróleo, mientras que Chile importa un 99% del crudo que consume.
Con respecto a las presiones inflacionarias internas, el ministro sostuvo que pueden considerarse también el aumento de la demanda y la mejora en los salarios que sube los costos y presiona los precios.
Detalló que el ministerio con mayor ajuste del gasto será el de Hacienda. Además, agregó que habrá recortes parejos de gasto en personal y de bienes y servicios en todos los ministerior en alrededor de 20%.
Recalcó, en todo caso, que no se verán afectados por esta reducción del gasto fiscal los sistemas de protección social y subsidios, los planes de empleo, el fondo nacional de desarrollo regional, y los programas dedicados a los pueblos originarios.
IMACEC
Sobre el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que será dado a conocer mañana por el Banco Central para el mes de febrero, Felipe Larraín dijo que éste tendrá un crecimiento "bastante significativo".
Además, señaló que durante el primer trimestre el crecimiento de la economía chilena será fuerte y que para marzo se espera un avance de dos dígitos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.