Gobierno argentino interviene en caso Lan y envía señal a la compañía
<p class="bullet">Presidenta Fernández habría hecho saber a Lan que desea su permanencia en el país y que no estaba enterada del conflicto.</p> <p class="bullet">Canciller Timerman tras reunión con Moreno: "Estoy seguro que Lan se va a quedar en Argentina"</p>
La Presidenta Cristina Fernández quiere que Lan siga en el país. Ese fue el recado que recibió la empresa de la Casa Rosada. La señal vino de la Presidenta Cristina Fernández y fue comunicada informalmente, según comentaron fuentes que conocen de la situación de Lan Argentina y que ayer estaban en la III Reunión Binacional de Ministros entre Chile y Argentina.
Las fuentes explicaron que la Casa Rosada también habría indicado a Lan que no conocía la medida de desalojo del hangar de Aeroparque, que tomó el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y que fue notificada a Lan tres días antes de la reunión de ministros.
La decisión complica a la compañía aérea. El miércoles indicó que sin acceso al hangar no podrán seguir operando en el mercado interno de Argentina.
Ayer, en Santiago y en el marco del encuentro entre ambos gobiernos los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y su par chileno, Alfredo Moreno, tuvieron una reunión bilateral donde abordaron el problema.
Al finalizar el encuentro se dirigieron a La Moneda junto con los otros ministros. Luego de una breve conversación con el Presidente Piñera, el canciller Moreno y Timerman se refirieron al conflicto. "Creemos que es importante que esto se resuelva, con lo que pueda realizar la empresa en Argentina, pero también con la colaboración que podamos prestar nosotros desde aquí", dijo Moreno. Agregó que "sin duda aquí tenemos una dificultad, pero lo importante es cómo avanzamos en resolver las diferentes visiones que pudiéramos tener en esta materia y me parece que lo satisfactorio es tener esa disposición de avanzar".
El canciller Timerman, en tanto, explicó que Lan Argentina está constituida bajo las leyes argentinas y que los problemas que tenga los resolverá dialogando con las autoridades que están a cargo de las actividades relacionadas con la empresa.
Agregó que "estamos seguros que Lan va a seguir operando en Argentina, de acuerdo a las normas que se establezcan. Pero también es importante el diálogo entre una empresa y las autoridades. Nosotros podemos colaborar, pero no podemos resolver los problemas a una compañía", dijo el jefe de la política exterior transandina.
Timerman afirmó que la relación entre ambos países no puede estar acotada a los problemas de una empresa y que están satisfechos con la decisión de Lan de mantener la conversación con las autoridades en Argentina. Pero cuestionó cómo se ha tratado el tema en la prensa.
"Hay cientos de empresas que trabajan tanto en Argentina como en Chile, pero ninguna llega a la tapa de los diarios. Han llevado un tema que debía resolverse a través de los representantes de la compañía y de los órganos de aplicación del país a un nivel que no amerita el conflicto", indicó
El canciller Moreno reafirmó la idea de que Lan Argentina es una empresa transandina, pero de capitales chilenos y que la preocupación que tenían era que se discriminara por su condición de firma chilena. "Lo que nos preocupa es que no exista una discriminación que pudiera haber simplemente por tener la característica de ser extranjero versus nacional", planteó.
Pero no sólo los cancilleres se refirieron al tema. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que les interesa potenciar las inversiones de la Alianza del Pacífico, las que se han dado de forma natural, según explicó el jefe de la cartera nacional. Dijo que la situación de Lan es un tema que se está discutiendo a nivel de Cancillería. "Esperamos que llegue a una solución y que prevalezca el principio de no discriminación", comentó.
Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas de Perú, afirmó que "somos un hub para Lan. En nuestro caso, somos totalmente escrupulosos de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos".
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, agregó que "Lan Colombia tiene una operación muy importante en el mercado doméstico, que ha venido creciendo a tasas de dos dígitos. Colombia es país con reglas de juego claras, donde los inversionistas sienten mucha confianza, sobre todo sienten seguridad sobre sus inversiones".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.