Gobierno argentino rechaza las críticas de senadores de EEUU por crisis económica

Dos senadores republicanos cuestionaron al gobierno argentino por no pagar sus deudas, no cooperar militarmente a sus aliados y porque avanza sobre la "independencia judicial y la libertad de expresión".




El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, rechazó hoy las críticas que lanzaron senadores estadounidenses, a quienes les pidió respeto por el país sudamericano.

"Me voy a dedicar a contestarle al señor (Marco) Rubio (senador republicano por el estado de Florida), a cantarle categóricamente nuestra posición. Debería preocuparse porque Estados Unidos no aprobó el Pacto de San José de Costa Rica, no acepta el Tratado del Tribunal Penal Internacional", señaló el ministro coordinador argentino en la Casa Rosada de Buenos Aires.

Rubio y el senador demócrata Bob Menéndez cuestionaron al gobierno argentino durante la audiencia de confirmación en el Senado estadounidense del designado embajador estadounidense en Buenos Aires, Noah Bryson Mamet.

Rubio advirtió que "es probable" que ocurra "una crisis económica pronto en Argentina", país al que calificó como "el aliado más peculiar en el mundo, porque no paga sus deudas y no coopera militarmente". Menéndez apuntó por su parte que Argentina "no sólo no paga la deuda", sino que además el gobierno nacional avanza sobre la "independencia judicial y la libertad de expresión".

En respuesta, Capitanich aseguró que "en Argentina los ciudadanos y sus habitantes gozan de una democracia plena y de inclusión social". "En Argentina también hay ampliación de los derechos civiles, políticos y sociales", subrayó el jefe de Gabinete en su habitual conferencia de prensa matutina.

El jefe de Gabinete argentino señaló en cambio que grupos mediáticos "presionan a fiscales y jueces porque cuando muchos de los que son juzgados son empresarios o amigos de esos grupos mediáticos concentrados, la protección es una proteccion mediática, porque sino agreden a los fiscales y a los jueces".

"Hay muy pocos fiscales y jueces que tienen la valentía de soportar la agresión que soportamos nosotros quienes somos elegidos por la voluntad popular, cuando hablamos frente a los medios de comunicación", sostuvo el funcionario.

"Por eso quiero transmitirle a ese legislador republicano que tenga respeto por la investidura de cada uno de nosotros, como nosotros tenemos respeto por Estados Unidos y por el ejercicio de las funciones que desempeña en cada país", respondió.

Capitanich consideró que "no puede atacar ni la libertad de expresión, ni la independencia del Poder Judicial, ni las herramientas del combate al narcotráfico que se propicia en la República Argentina y que ellos no han podido convalidar".

"O a su vez cuando hace acusaciones de lavado de dinero. ¿Quiénes son los que efectivamente protegen el lavado de activos financieros en el mundo? Los grandes bancos y las grandes corporaciones que precisamente tienen asiento en las primeras potencias mundiales", advirtió el jefe de Gabinete argentino.

Según el jefe de ministros, "son los países más poderosos de la tierra los que más pregonan la existencia de paraísos fiscales, para propiciar el lavado de activos financieros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.