Gobierno busca desvincular aportes de campaña de reforma al binominal

Ministra de la Segpres, Ximena Rincón, afirmó el interés del Ejecutivo de avanzar en este tema en un proyecto diferente al que cambia el sistema electoral.




Con la presencia de la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, se inició ayer en la Comisión de Constitución del Senado el segundo trámite legislativo de la reforma al sistema electoral.

La iniciativa, que busca poner fin al binominal, llegó a la Cámara Alta con un ingrediente extra: la indicación incorporada a última hora por los diputados independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic que prohíbe las donaciones de empresas a campañas y la eliminación de la figura de aportes reservados en el financiamiento electoral.

Aunque reconoció un compromiso con los parlamentarios para revisar el financiamiento de la política y el control del gasto electoral, la ministra Rincón afirmó el interés del gobierno de avanzar en este tema en un proyecto diferente al que cambia el binominal.

"Para nosotros tiene más sentido que lo veamos en la discusión de las leyes particulares, lo que no significa que estemos en contra de la norma en sí misma", señaló la secretaria de Estado.

Según dijo la ministra, en el Ejecutivo "no nos complica mayormente el contenido de la norma, pero creemos que está un poco desubicado en la reforma electoral, pero no estamos en contra del principio que la genera".

El tema fue abordado en una reunión que sostuvo Rincón con los presidentes de la Nueva Mayoría la noche del lunes. Asistentes a la cita comentan que la estrategia sería rechazar la indicación en el Senado y así dar cumplimiento al plan de La Moneda. "Será el Senado el que resuelva si (esta materia) la discutiremos en esta oportunidad o la dejamos para la legislación especial", agregó ayer Rincón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.