Gobierno cruzará 23 bases de datos para definir los subsidios para pobreza

Desde este año regirá una nueva ficha social, cuya información será contrastada con antecedentes de diversas instituciones, como el SII.




Un nuevo mecanismo para seleccionar a los beneficiarios de subsidios y bonos pondrá en marcha este semestre el Ejecutivo.

Tras reconocer que los recursos orientados a reducir la pobreza no son recibidos, necesariamente, por quienes se encuentran en esa situación, el Ministerio de Desarrollo Social se encuentra acelerando la reformulación del principal instrumento utilizado para asignar los beneficios: la Ficha de Protección Social (FPS).

De acuerdo con la cartera, hoy existen casi cuatro millones de FPS, lo que equivale a 11 millones de personas y a casi el 80% de los hogares del país. El 84% se concentra en zonas urbanas.

"Cada programa social, desde el Ingreso Etico Familiar hasta la subvención educacional preferencial, está asociado a un puntaje que, a la vez, se deriva del puntaje de la ficha social. El instrumento, que hoy se llama Ficha de Protección Social y que viene del año 2007, se ha prestado para muchos problemas. Mucha gente contestaba de forma tal de hacer bajar sus puntajes para poder obtener más beneficios, pero el Estado nunca corroboró esos datos", explicó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Ante los inconvenientes detectados, como subdeclaración de antecedentes que no eran corroborados, la primera fase de los cambios diseñados consistió en reencuestar a la población que poseía FPS. Según Lavín, a la fecha han reencuestado a casi un millón de familias y esperan doblar el monto antes de abril. Junto con ello y a contar de este año, aseguró que ampliarán la base de datos disponible para verificar la información entregada por las familias. De hecho, el ministro afirmó que su cartera cuenta con atribuciones para recurrir a todas las bases de datos del Estado, incluso la del Servicio de Impuestos Internos.

"Vamos a cruzar la información de la nueva ficha con 23 bases de datos distintas, en lugar de dos, como funciona actualmente. Por ejemplo, si declaran alguna discapacidad, vamos al Compin; si dice que terminó sólo 8° básico, recurrimos al Ministerio de Educación; usted dice que no tiene auto, registro de vehículos motorizados; usted dice que trabaja en tal empresa y le pagan 300 mil; vamos al SII y veamos el contrato y cuanto le paga la empresa (...). Es una ficha en la que no van a poder mentir, por tanto, va a reflejar mucho mejor la realidad", dijo Lavín.

También explicó que el nuevo proceso de asignación de beneficios considerará los gastos. "No es lo mismo contar con $ 300 mil en Santiago que en regiones. La ficha actual no toma en cuenta diferencias regionales; la nueva ficha sí. También incorpora gastos. Por ejemplo, yo puedo ganar $ 300 mil, pero a lo mejor tengo un familiar que tiene un cáncer y que gasta mucho en remedios. Eso no lo toma en cuenta la actual Ficha de Protección Social, la nueva sí", adelantó la autoridad.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Loreto Seguel, añadió que una vez determinado el nuevo mecanismo para asignar los beneficios, también implementarán un nuevo sistema de fiscalización.

"Estamos dotando de fiscalizadores a las diversas seremis. La idea es que desde la región se fiscalice y monitoree, primero, la buena aplicación del instrumento y, además, sean fiscalizadas posibles anormalidades o casos extraños. Tendremos más de 80 fiscalizadores", dijo la subsecretaria.

"Las personas no van a perder beneficios. Quienes tienen beneficios los van a tener. Lo que estamos haciendo es mejorar la nueva focalización, el ingreso de nuevas familias. La relevancia de la nueva ficha es focalizar mejor, llegar a quien tenemos que llegar", aclaró la subsecretaria.

De esta manera, el nuevo sistema, que según el Ejecutivo comenzará a operar este semestre, regirá para seleccionar la entrega de los nuevos beneficios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.