Gobierno de Bolivia saluda el fallo judicial contra Sánchez de Lozada en EEUU

Asimismo las víctimas del denominado "octubre negro" en Bolivia y sus abogados acogieron  como una victoria el fallo de la Justicia estadounidense.




El Gobierno de Bolivia saludó hoy el fallo del juez federal de Miami Adalberto Jordán, encargado del proceso abierto en EE.UU. contra el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, en el que se consideró que tres causas contra el ex mandatario tienen base legal suficiente para ser sometidas a juicio.

El juez Jordán falló recientemente que procedan tres de los siete casos contra Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y su entonces ministro de Defensa, José Carlos Sánchez Berzain, ambos residentes en EE.UU., por su presunta responsabilidad en las 60 muertes ocurridas a finales de 2003 en una represión militar a protestas sociales.

"Es una buena acción de parte de la Justicia norteamericana. Después de mucho tiempo de un silencio inexplicable un juez ha tomado una decisión que la consideramos correcta", afirmó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Para el vicepresidente, la decisión del juez de Miami es "un buen inicio y una buena señal", que espera que al final se convierta en "un procedimiento que acabe con una sentencia hacia este ex presidente boliviano que le debe cuentas a Bolivia y a la historia de su país".

"Ojalá que esa decisión de arrancar en una serie de acusaciones continúe y no sea detenida por ningún tipo de presión política", sentenció García Linera.

Varias familias de las víctimas denunciaron en EEUU a Sánchez de Lozada y a su entonces ministro de Defensa de crímenes contra la humanidad y de asesinatos extrajudiciales.

Ayer, las víctimas del denominado "octubre negro" en Bolivia y sus abogados acogieron también como una victoria el fallo de la Justicia estadounidense.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.