Gobierno elige al juez del caso coimas para integrar la Corte Suprema

El nombramiento de Carlos Aránguiz debe ser confirmado por dos tercios del Senado. Desde el oficialismo apoyan la designación, pero en la Nueva Mayoría generó molestia.




El Presidente Sebastián Piñera eligió al ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Carlos Aránguiz Zúñiga como su candidato para integrar la Corte Suprema.

El magistrado integraba la quina elaborada por el máximo tribunal junto a los magistrados Carlos Cerda, Juan Escobar, Raúl Mera y Alfredo Pfeiffer.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, indicó que la designación obedece a que "el ministro Aránguiz es un ministro de trayectoria destacada. Además, es un ministro de regiones, que es un elemento relevante, porque normalmente las designaciones no obedecen a ministros de regiones".

Pérez agregó que "también es una mirada de descentralización, tiene buenas calificaciones y un trabajo con trayectoria".

El nombre de Aránguiz tomó relevancia pública en 2002, cuando indagó el llamado caso coimas, donde se revelaron pagos a autoridades de la época para ganar concesiones de revisiones técnicas en la VI Región, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

La primera arista tuvo relación con los pagos de empresarios a funcionarios públicos. Luego la indagación derivó con los pagos de sobresueldos desde el MOP. Aránguiz condenó por este caso al ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, quien finalmente fue absuelto por la Corte Suprema.

Ahora, la decisión de si el juez Aránguiz asumirá el cupo en el máximo tribunal dejado por Gabriela Pérez quedará en manos del Senado, dado que su nombramiento debe ser confirmado por dos tercios de la Cámara Alta en las próximas semanas. 

PUGNA ENTRE COALICIONES

Ayer, el senador PS Fulvio Rossi, tras conocer el nombramiento propuesto por el gobierno, indicó que "había un compromiso, nosotros apoyamos a Gloria Ana Chevesich. Tocamos este tema en la reunión del martes de senadores de la Nueva Mayoría y acordamos pedirle al gobierno que retire el nombre (de Carlos Aránguiz) y que ingrese el nombre de Carlos Cerda, porque aquí hay un compromiso. El gobierno no ha cumplido".

El senador socialista manifestó que "aquí hay un tremendo doble estándar. El gobierno pidió que no hubiese vetos por razones, entre comillas, políticas y hoy está vetando a un destacado ministro de la Corte de Apelaciones (Cerda), sin ningún otro argumento que no sea un ministro vinculado a causas de derechos humanos y que investigó a Pinochet. Vemos un tremendo doble estándar y esperamos que el gobierno rectifique".

En tanto que el senador RN Alberto Espina indicó que "me parece un muy buen nombre. Carlos Aránguiz es un ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua  que ha hecho una excelente carrera. Ha llevado juicios muy complejos, ha demostrado independencia y creo que será un aporte muy importante para la buena administración de justicia, especialmente para casos vinculados a delitos de corrupción".

Respecto de las críticas surgidas desde la oposición, Espina indicó que "esto no es una repartición de la izquierda uno y la derecha otro. El gobierno ha elegido un juez del cual es muy difícil saber de qué sector político es".

Agregó que "sabemos que es un gran magistrado, que ha actuado con mucha justicia. Confío en que la oposición va a actuar con la altura de miras para nombrar un gran magistrado".

Aún falta por definir la designación de un segundo cupo en la Corte Suprema, el que deberá ser elegido entre abogados externos al Poder Judicial.

Esto, tras el fallecimiento del juez Roberto Jacob. Uno de los nombres de consenso sería el de la abogada Andrea Muñoz, cercana a la DC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.