Gobierno lanzó nueva agenda de 50 medidas para el impulso competitivo
Esta mañana, el Presidente Piñera junto al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine dieron a conocer la nueva agenda "Impulso Competitivo", que considera 25 proyectos de ley, además de actualizaciones de reglamentos, desarrollo de nuevos programas y mejoras de gestión y de procesos en servicios públicos que trabajan con el sector productivo.
Tras cuatro meses de trabajo en 10 mesas constituidas por 150 expertos, el gobierno lanzó hoy la agenda de "Impulso Competivivo", plan que busca resolver 300 trabas a la competitividad, como trámites burocráticos y problemas de libre competencia, entre otros.
"Esta agenda será el más amplio conjunto de reformas microeconómicas abordadas en los últimos 10 años", aseguró el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, previo a la presentación de la propuesta.
El titular de Economía dijo que entre las medidas está la creación de una Oficina para la Competitividad en el Ministerio de Economía, con el fin de seguir continuamente identificando y perfeccionando las trabas a la competitividad que afectan a los distintos sectores productivos del país.
En general, Fontaine dijo que la agenda contempla 50 acciones de amplio espectro que incluyen cambios legales y adminsitrativos. El ministro señaló que la iniciativa de "Impulso Competitivo" considera 25 proyectos de ley, además de actualizaciones de reglamentos, el desarrollo de nuevos programas y mejoras de gestión y de procesos en servicios públicos que trabajan con el sector productivo.
El Presidente Piñera destacó la iniciativa diciendo que estas 300 trabas son "oportuinidades para nosotros" y dijo que la meta es que las medidas estén "íntegramente aplicadas" antes del 21 de mayo de 2012. Además, el mandatario señaló que con estas medidas se contribuye a que haya una "mayor igualdad de oportunidades".
Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que estas medidas microeconómicas se unen a las que ya realiza el gobierno en el área macroeconómica y en el sector financiero, por lo que "estamos abordando el problema desde todas las áreas".
La agenda incluye los siguientes lineamientos:
-Promoción de más competencia y eficiencia en transporte y logística.
-Agilización de las autorizaciones y certificaciones exigidas para la exportación o la comercilización interna.
-Potenciamiento de la industria exportadora de servicios y el turismo.
-Promoción de la innovación y el desarrollo digital.
-Adecuación de ciertas normas laborales a las exigencias de la competitividad.
-Modificación de ciertos aspectos de la distribución de electricidad para premiar el ahorro de energía y rebajar costos.
-Medidas que favorecen la inversión en áreas claves.
-Medidas específicas de apoyo a las Pymes.
-Mejora la institucionalidad de promoción de las exportaciones y la competitividad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.