Gobierno por anuncio de demanda de Bolivia: "No nos sorprende, y lo único contundente es que no hay temas pendientes con ellos"

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseveró que si bien el tratado de 1904 tiene "plena vigencia", no se puede impedir a Bolivia que acuda a la corte internacional.




La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió al anuncio efectuado por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseveró que su país se encuentra casi listo para efectuar una demanda ante La Haya, en contra de Chile.

Ante ello, y consultada por La Tercera, la ministra Pérez dijo que "nosotros vamos a seguir sosteniendo que no hay ningún tema pendiente con Bolivia, que está todo absolutamente claro en el Tratado de 1904 y que, finalmente, los países son autónomos para decidir los caminos jurídicos internacionales, nosotros tenemos la tranquilidad de lo que señaló el Tratado de 1904: no tenemos temas pendientes con Perú y nosotros, en su minuto, nos pronunciaremos respecto de lo que pueda suceder".

"No es sorpresivo, yo creo que el último tiempo, y refiero al último año, Bolivia ha hecho sentir en distintos foros internacionales, esta misma demanda, por lo tanto no es sorpresivo. Lo único que es contundente es la postura nuestra: no tenemos temas pendientes con Bolivia", detalló, sobre el anuncio del mandatario boliviano.

La ministra Pérez afirmó también que "esa es autonomía absoluta de los países, en este caso Bolivia, si uno se va mucho más al fondo, claramente, el pacto de Bogotá, que logró establecer que los países que lo suscribieron, pusieran todos sus litigios en conocimiento de la Corte Internacional de La Haya, en 1948, ese pacto no lo suscribió en su minuto Bolivia, lo hizo hace muy poco tiempo.

Además, agregó que "el pacto establece claramente que no se pueden observar temas pendientes anteriores a 1948 y el tratado entre Chile y Bolivia es de 1904, pero eso hay que verlo en su momento, la postura de nosotros es que no tenemos temas pendientes con Bolivia, que está clarísimo lo que señala el tratado de 1904 y veremos, en su minuto, cuál va a ser nuestra respuesta, porque no podemos impedir, como país, que otro país recurra al tribunal internacional de La Haya".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.