Grupo Fernández León comprará Scuola Italiana para construir tres torres de oficinas

Inmobiliaria FFV se unió a Sebastián Fernández, sobrino de Eduardo Fernández León, para desarrollar el proyecto. La compraventa se oficializará en octubre y las obras partirían en enero de 2010.




Finalmente, tras varios meses a la venta, las instalaciones de la Scuola Italiana, en Apoquindo, Las Condes, quedarán en manos de inmobiliaria FFV, ligada a Eduardo Fernández León, y su sobrino Sebastián Fernández Riesco.

Según este último, el 13 de octubre se firmará el contrato definitivo, por medio del cual FFV y él se quedarán con los más de 11.300 metros de la Scuola y por los que pagarán 95 UF el metro cuadrado. A ello se sumarán cuatro casas que también están promesadas (por las que se pagaría 45 UF el metro cuadrado), emplazadas en la calle Orinoco, aledaña a la Scuola, que va desde Apoquindo a Los Militares.

El proyecto original era de Fernández Riesco, quien antes negoció con los fondos Independencia, Moneda y Celfin para poder desarrollarlo, aunque finalmente decidió asociarse a su familia. La idea es levantar edificios de oficinas, tal como piensa hacer FFV en Apoquindo con Badajoz. La inversión sumaría unos US$ 150 millones (que incluye lo pagado por el terreno), afirma Fernández.

Fuentes de la Scuola Italiana confirmaron la promesa de compraventa e indican que con el dinero que reciban servirá las deudas en las que incurrieron con la construcción de las nuevas instalaciones. El establecimiento se trasladó en enero a San Carlos de Apoquindo.

EL PROYECTO
Serán tres edificios de 22 pisos para oficinas clase A, plantas libres de 1.000 m2, los que ocuparán los terrenos de la Scuola. Según Fernández Riesco, el anteproyecto está presentado ante la Municipalidad de Las Condes y ahora esperan  su aprobación. Cuando ello suceda, comenzarán las obras.

"Nueva Apoquindo", como se llama el proyecto, se desarrollará en etapas por cada edificio planificado. El primero de ellos, de 25 mil metros cuadrados, comenzará su construcción en enero de 2010 y se emplazará en la esquina de Orinoco con Los Militares. A él le seguirá otro ubicado sobre Los Militares de 21 mil metros cuadrados y el tercero, de 17 mil metros cuadrados, que mirará a Apoquindo. En total, el complejo contempla 63 mil metros cuadrados de oficinas.

El primer piso de las torres se destinará a placa comercial, aunque el proyecto original contemplaba para ello los niveles -1, 1 y 2 para comercio. Sin embargo, explica Fernández, se hizo el cambio para dar mayor realce a la plaza que contendrá el proyecto. Serán aproximadamente 8.000 m2 de áreas verdes abiertas al público, que mirarán desde Apoquindo a la Escuela Militar.

UN HOTEL EN LAS CONDES
Este no es el único proyecto de Sebastián Fernández y FFV en la zona. También firmaron promesas de compra por los edificios de baja altura que están entre la Scuola y el edificio que levanta Paz. La idea que barajan los Fernández es la construcción de un hotel de 4 ó 5 estrellas, de 22 pisos.
Según Fernández, discuten con varias cadenas para su operación, pero la idea es venderlo. En las conversaciones estarían los mismos fondos a los que se ofreció inicialmente el proyecto de la Scuola. Todo se definirá en 6 meses, indica.

SOLO EN LO CURRO
En solitario, Sebastián Fernández -ex ejecutivo y uno de los fundadores de FFV y hoy dueño de Inmobliaria Las Viñas- planea un conjunto habitacional en Gran Vía, Lo Curro. Para ello negocia la compra de 8 mil metros cuadrados para levantar dos torres de departamentos de 4 pisos, que albergarán 32 departamentos en total. Si las negociaciones tienen éxito, la construcción partiría en marzo, cuenta Fernández.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.