Grupos a favor y en contra de Sotomayor intensifican presión en víspera de voto

La jueza, de origen puertoriqueño, fue nombrada por el Presidente Barack Obama para un cargo vitalicio en la máxima corte del país.




Grupos a favor y en contra de la confirmación de la jueza Sonia Sotomayor para un cargo vitalicio en el Tribunal Supremo de EEUU aumentaron hoy sus respectivas campañas de presión, en vísperas de su voto en el Comité Judicial del Senado.

El Comité, integrado por doce demócratas y siete republicanos, prevé someter a votación el nombramiento de Sotomayor mañana a partir de las 10.00 horas de Chile, y el proceso será transmitido en internet, indicaron fuentes legislativas.

Sotomayor fue nombrada por el Presidente Barack Obama para un cargo vitalicio en la máxima corte del país, en sustitución del juez David Souter, quien se jubiló el mes pasado.

El voto en el Comité es crucial ya que allanaría el camino para su eventual confirmación en el pleno del Senado la próxima semana.

De ser confirmada, Sotomayor, de ascendencia puertorriqueña, sería la primera latina y tan solo la tercera mujer en la historia del Tribunal Supremo.

Mientras, grupos a favor y en contra continuaban hoy su campaña de presión para tratar de influir en el voto definitivo.

El grupo "Americans United for Life", de corte conservador, instó hoy al Senado a que rechace el nombramiento de Sotomayor, sobre todo porque no está satisfecho con las respuestas que dio la jueza durante sus audiencias de confirmación en torno a asuntos como el aborto o su independencia jurídica.

"Los estadounidenses quieren que el Tribunal tenga jueces que apliquen las leyes, no que hagan política", dijo Charmaine Yoest, presidenta del grupo.

Por su parte, el Instituto Nacional para Políticas sobre Latinos, con sede en Nueva York, afirmó hoy que las audiencias de confirmación de Sotomayor "parecieron más un referendo" sobre el distanciamiento de los latinos del Partido Republicano.

Durante esas audiencias, la jueza afrontó duros interrogatorios de senadores republicanos, especialmente por sus declaraciones de que una latina "sabia" tendría mejor capacidad de tomar decisiones que un juez blanco que no ha tenido esas experiencias.

Angelo Falcón, presidente y fundador del grupo, pidió mantener la presión para lograr la confirmación de Sotomayor.

"Necesitamos a todos los latinos sabios y todas las latinas sabias que podamos conseguir", dijo Falcón.

Tres prominentes senadores republicanos ya han indicado que votarán en contra de Sotomayor, lo que no ha ocasionado sorpresas.

Sin embargo, pese a la objeción de la minoría republicana, la mayoría de los analistas prevé la confirmación de Sotomayor la próxima semana, de manera que ésta jure el cargo antes del inicio de la nueva sesión del Tribunal Supremo en septiembre próximo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.