Hasta $ 550 millones de multa arriesga Aguas Andinas por masivo corte de suministro

Investigación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios concluyó que corte del 22 de enero fue "inevitable".




Una multa de hasta $ 550 millones arriesga la empresa Aguas Andinas, producto del corte no programado del suministro que afectó a 21 comunas de la capital, el 22 de enero pasado, tras un aluvión registrado en el Cajón del Maipo.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) informó ayer de los resultados de la investigación sumaria que efectuó por este evento, donde se especifican las presuntas responsabilidades de la compañía en el masivo corte de agua y las sanciones a las que se expone.

Entre las conclusiones de la investigación se estableció que la suspensión del suministro fue inevitable. A través de una declaración pública, la Siss afirmó que "debido a los niveles de turbiedad del agua en el río Maipo, producto de los aluviones del día 21, era necesaria la paralización de las plantas de tratamiento de agua potable de Las Vizcachas, La Florida y Padre Hurtado".

La entidad fiscalizadora sostuvo, sin embargo, que la decisión de interrumpir el suministro "no fue avisada en forma clara y oportuna a los usuarios, y las medidas de mitigación fueron deficientes".

Por este motivo, explicaron, Aguas Andinas arriesga una multa máxima de $ 550 millones, correspondiente a 1.150 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Esta eventual multa sólo podrá hacerse efectiva una vez que la empresa haga sus descargos, para lo cual tendrá 10 días tras la notificación.

Estos antecedentes serán analizados por la autoridad, que deberá tomar la resolución definitiva en un plazo no mayor a tres meses.

Los cargos
La Siss formuló a Aguas Andinas tres cargos, por los cuales la empresa (que ayer declinó entregar su versión) deberá responder.

El primero de estos es la "deficiencia en la calidad del servicio" en esta situación de emergencia.

Un segundo punto se refiere al hecho de haber "afectado a la generalidad de los usuarios" con el corte. Esto, ya que la interrupción del suministro afectó a cerca de dos millones de personas en la capital.

El tercer aspecto abordado por la entidad son las "infracciones cometidas por no acatamiento de obligaciones y plazos, así como de órdenes estrictas y requerimientos fijados por la superintendencia".

Durante 2012, Aguas Andinas figuró en el segundo lugar entre las empresas con mayor cantidad de sanciones impuestas por la Siss, con un total de cinco multas y el pago de 401 UTA ($ 192 millones).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.