Hernán Larraín dice que "puede ser discutible" financiamiento del gobierno a observatorio judicial

El senador UDI dijo que se debiera legislar para establecer un mecanismo que permita el seguimiento a los distintos poderes del Estado. "Así desaparecería la inquietud de que el gobierno está persiguiendo al Poder Judicial", señaló.<span class="Apple-tab-span" style="white-space:pre"> </span>




El senador UDI Hernán Larraín tomó distancia de la propuesta del gobierno para instalar un observatorio judicial que realice un seguimiento permanente de los fallos, detallando los argumentos y antecedentes que consideró cada juez.

"Ningún poder público, ni los tribunales de justicia, ni el gobierno, ni el congreso, puede negarse a que haya seguimiento y transparencia de las acciones que se realizan al interior de esos poderes públicos. Lo que puede ser discutible es que el gobierno financie una institución, una universidad, para que realice un seguimiento de otro poder público", señaló.

En este contexto, el legislador recomentó "establecer a través de una ley un mecanismo que permita el seguimiento y la transparencia de la acción concreta que realizan los distintos poderes del Estado".

"Así desaparecería la inquietud de que el gobierno está persiguiendo al Poder Judicial por algunos fallos determinados, o la inquietud de los tribunales de ser objeto de una acción que les resta independencia. Pienso que hay razones de ambas partes para evitar este diálogo que no conduce a nada", agregó.

Por ello, el senador hizo un llamado a que "hagamos algo simple: dictemos una ley para que todos los poderes públicos puedan ser objeto de observatorios financiados por el Estado, a través de organismos independientes que vayan de tiempo en tiempo dando cuenta sentido de las actuaciones de los Tribunales, para conocimiento de la ciudadanía".

La medida, según el senador, "sería un gran aporte y evitaría las suspicacias que ha generado esta discusión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.