Hernán Larraín por investigaciones a militantes UDI: "La presunción de inocencia es un derecho humano"
Presidente de la UDI insistió en su llamado a esperar que los tribunales se pronuncien por los casos de presuntas irregularidades en campañas. Junto con esto enunció los ejes que tendrá su mandato.
Un encuentro con la mesa de Renovación Nacional será una de las primeras actividades del senador Hernán Larraín en su calidad de nuevo presidente de la UDI, tras ser proclamado el sábado por el consejo general de la colectividad.
Hasta la sede de calle suecia arribó el timonel RN Cristián Monckeberg, acompañado del secretario general Mario Desbordes y la vicepresidenta Paulina Núñez.
Previo a este encuentro el senador gremialista insistió en su llamado a esperar que los tribunales se pronuncien sobre las imputaciones de presunto financiamiento irregular de campañas de militantes del partido.
"Hay que dejar los temas judiciales en donde deben estar: en los tribunales. Nosotros daremos cuenta de ello en cuanto tengan una consecuencia o generen un hecho político. Nosotros estamos acá para hacer política. ¿Vamos a poner la política dentro de los tribunales o las vamos a sacar? Nosotros vamos a trabajar para los chilenos", remarcó.
Larraín remarcó que las defensas judiciales "son propias" y que en la mesa del partido "no somos ni abogados defensores, ni mucho menos jueces ni tampoco fiscales acusadores".
<strong>"La presunción de inocencia es un derecho humano. Es muy grave condenar a alguien y decir que ha cometido un delito, porque cómo se libra de ese juicio si es determinado inocente"</strong>, enfatizó.
Larraín insistió en su idea señalando que "no nos anticipemos a los juicios, donde queda el honor y la honra de las personas que después son declaradas inocentes".
LOS OBJETIVOS DE LA NUEVA MESA UDI
Junto con referirse a las investigaciones judiciales que involucran a miembros del partido, el presidente UDI ahondó en los objetivos de su administración.
-Transparencia: Larraín detalló que la idea es que "la UDI sea ojalá un buen referente, ojalá el mejor, desde el punto de vista de la administración de recursos, la mayor transparencia posible. Queremos total acceso a todo lo que ocurra en nuestro partido".
-Trabajo en terreno: La idea es garantizar presencia física de la directiva en todo el país. "La demanda por más participación se tiene que traducir en la creación de los vehículos para hacer esto posible", dijo.
-Constituir comité electoral para las municipales: La idea es que este grupo se conforme la próxima semana, para elaborar un cronograma para la búsqueda de candidatos y la configuración de una alianza con otros partidos opositores.
"El test de las municipales va a ser el test de la recuperación de la confianza en nuestro partido y todo nuestro sector", aseveró Larraín.
-Cambios reglamentarios: Se convocará a un consejo general para abordar cambios estatutarios que permitan que la próxima mesa se elija a través de la fórmula "un militante, un voto".
-Actualización del proyecto político de la UDI: La idea -explicó Larraín- es volver a poner en vigencia la propuesta del renunciado timonel Ernesto Silva de realizar una convención programática. Esta propuesta fue dejada de lado en medio del complejo momento que atravesó el partido tras el estallido del caso Penta.
"Este es el partido de la libertad, este es el partido popular que quiere construir una sociedad más justa", aseveró.
-Nueva relación con el gobierno: El timonel UDI dijo que solicitaron un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet para entregar sus propuestas.
-Reconfiguración de la oposición: Larraín dijo que "queremos renovar nuestros lazos con la oposición, estamos dando todos los pasos para avanzar en esa línea. Nuestro ánimo es de actuar con generosidad".
-Unidad interna: Luego de semanas marcadas por críticas entre sectores de la UDI, Larraín dijo que "esperamos que haya un nuevo tiempo para nuestro partido, de unidad".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.