Hijo de presidente de Surinam se declara culpable en EEUU de ayudar a Hezbolá
Dino Bouterse habría brindado material de apoyo y recursos al movimiento chiíta libanés, considerado terrorista por el país norteamericano.
Dino Bouterse
, hijo del actual presidente de
Surinam
y detenido en Nueva York, se declaró el viernes culpable ante la justicia estadounidense de "intentar proveer material de apoyo y recursos" al movimiento chiíta libanés Hezbolá, considerado una organización terrorista por Estados Unidos.
Bouterse, de 41 años, se declaró culpable además de un cargo de tráfico de drogas y otro de posesión de armas, señaló la oficina del fiscal federal Preet Bharara en un comunicado al final de una audiencia celebrada en los tribunales federales del sur de Manhattan.
Los cargos tienen una pena máxima de cadena perpetua y una mínima de 15 años de cárcel, agregó la fiscalía.
El hijo de Desi Bouterse "se declaró culpable de un cargo de intentar proveer material de apoyo a Hezbolá, una organización extranjera considerada terrorista, un cargo de conspirar para importar heroína a Estados Unidos y un cargo de portación de arma de fuego en conexión con la conspiración para importar cocaína", según la fiscaliía.
Dino Bouterse, quien era director de la Unidad Antiterrorista de Surinam, fue detenido en Panamá el 29 de agosto de 2013 a pedido de Estados Unidos y extraditado de inmediato a ese país.
Al comparecer poco después ante un tribunal de Manhattan se había declarado no culpable de las acusaciones de narcotráfico y posesión de armas.
Sin embargo, en noviembre pasado la fiscalía agregó el cargo vinculado con Hezbolá y este viernes Bouterse decidió aceptar su culpabilidad por las tres acusaciones.
Otro ciudadano de Surinam, Edmund Quincy Muntslag, fue detenido también a fines de agosto de 2013 en forma separada en Trinidad y Tobago y acusado únicamente de conspiración para traficar drogas, según las autoridades estadounidenses, que esperan su extración.
BASE PERMANENTE DE HEZBOLÁ
De acuerdo con la fiscalía, durante 2013, Bouterse "utilizó su posición para asistir a individuos que creía eran miembros de Hezbolá", ofreciendo a su país como "base permanente" para que el movimiento chiíta lanzara "ataques contra objetivos estadounidenses".
Para ello, Bouterse estaba dispuesto a conseguir "falsos pasaportes de Surinam con el propósito de facilitar viajes clandestinos, incluyendo a Estados Unidos", y había comenzado a determinar "cuáles armas pesadas podría proveer a Hezbolá".
Esta información surgió de reuniones de Bouterse con agentes encubiertos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Surinam y Europa entre julio y agosto pasado, de acuerdo con la fiscalía.
Dino Bouterse había sido condenado a ocho años de prisión por un tribunal de Surinam en 2005 y declarado culpable de dirigir una banda que traficaba cocaína y armas, pero fue liberado en 2008 por buen comportamiento.
Tras su liberación, su padre lo nombró director de la Unidad Antiterrorista de Surinam.
El presidente Bouterse es un exgolpista protegido por una ley de amnistía e inmunidad presidencial en un proceso por ejecución de opositores y de una condena en ausencia por narcotráfico que recibió en Holanda en 1999.
Bouterse gobernó de facto entre 1980 y 1987. Tres años más tarde lideró un nuevo golpe y asumió la presidencia hasta 1996. Luego fue elegido mandatario en 2010.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.