Incendios consumen 12 mil hectáreas en el Maule y anuncian ayuda a afectados
Siniestro en el sector de Nirivilo ha destruido 12 viviendas, una escuela y un aserradero. Ministro Peñailillo instruyó acelerar balance de damnificados para iniciar entrega de bonos.
Más de 70 pequeños y medianos productores agrícolas y forestales perdieron sus viñas, bosques, ganado, forraje, sistemas de riego y cercos, a raíz del incendio forestal que hasta ayer había consumido 12.040 hectáreas en el sector de Nirivilo, entre las comunas de San Javier y Constitución, en la Región del Maule. A esto se suman 12 viviendas quemadas, más una escuela unidocente afectada y un aserradero destruido, incluyendo maquinaria y vehículos pesados.
Aunque el sector no ha sido declarado zona de emergencia, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, visitó ayer el lugar y encabezó el Comité Operativo de Emergencia (COE). Allí señaló que "no hay problema de recursos, todo lo contrario. Todo lo que se necesite, así como ha sido para el combate del fuego, así será para entregar ayuda social".
El secretario de Estado agregó que "no sólo estamos arrendando aeronaves a Argentina, sino que la Presidenta ha dado la instrucción de reforzar el equipamiento nacional y para eso vamos a iniciar un proceso de compra de aviones para tener una cantidad suficiente. Además, estamos atentos para traer más recursos aéreos y terrestres de cualquier punto del país, se ha reforzado el personal de Conaf, han llegado helicópteros".
El jefe de gabinete anunció que el gobierno apoyará a los afectados de la zona. "He dado la inmediata instrucción para que se tenga cuanto antes el balance total de los damnificados, afectados y propuestas inmediatas para dar soluciones", indicó.
En este sentido, el director regional de Indap, Jairo Ibarra, informó que "hemos solicitado un bono superior a $ 500 mil para apoyar de manera ágil y directa a nuestros usuarios, que hasta hoy suman 70 pequeños productores, cuyas pérdidas hemos cuantificado en dos millones de pesos cada uno, en promedio".
Despliegue
El incendio ha consumido 8.740 hectáreas de bosques de pequeños y medianos productores, 500 hectáreas de bosque de la empresa Mininco y 2.800 hectáreas de Forestal Arauco.
El jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Dante Bravo, señaló que "este es un incendio de condiciones extremas, con una propagación muy agresiva. La muestra es que saltó el río Maule en 600 metros de ancho". Agregó que "estamos cubriendo un perímetro de 60 kilómetros, de los cuales 28 ya están totalmente controlados. Esperamos mañana en la tarde (jueves) poder tener circunscrito el perímetro restante. Tenemos un plan de acción muy planificado, porque tenemos gran cantidad de aeronaves y brigadas trabajando en el área".
En el lugar están desplegadas 13 brigadas terrestres de Conaf, 10 de forestal Arauco, 30 brigadistas de Argentina; dos helicópteros de Conaf, cinco de Onemi y cinco de Arauco; cuatro aeronaves arrendadas a Argentina y cinco de la empresa Arauco; además de un tractor articulado de Conaf y dos de forestal Arauco, más el apoyo de numerosos camiones aljibes de Onemi y Conaf.
En lo que va del año, los incendios forestales han consumido 16 mil hectáreas en la región del Maule. Los dos últimos focos importantes , ubicados en los sectores de Santo Toribio, en Cauquenes, donde se quemaron 1.812 hectáreas, y El Guindo, en San Javier, con 130 hectáreas, ya se encuentran controlados.
Novena Región
En la Región de La Araucanía, en tanto, se mantienen afectadas unas 900 hectáreas. Los tres principales focos están en Traiguén (350 há), Ercilla (250 há) y Lumaco (300 há).
A media tarde, un nuevo incendio se declaró en el sector de Conún Hueno, cerca de Padre las Casas, el que fue combatido por dos helicópteros, más dos brigadas de tierra.
En lo que va de temporada, en la IX Región se han registrado 198 siniestros, afectando a 1.714 hectáreas. La cifra es inferior a la existente a la misma fecha de 2014, cuando se habían consumido 14.430 hectáreas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.