Incentivo a mujeres para postergar la jubilación elevará sus pensiones en hasta 14%

pensiones

El beneficio sobre el que trabaja hoy el equipo técnico a cargo es un bono adicional a todos los complementos fiscales vigentes para pensiones autofinanciadas. Se tratará de premiar en forma creciente cada año de postergación del retiro y su financiamiento saldrá del Sistema de Ahorro Colectivo. Dos fórmulas de tasas están en evaluación.




El diseño está en construcción, todavía sujeto a simulaciones y cálculos actuariales, pero la estructura y el tipo de incentivo ya fueron definidos. Para alentar la postergación voluntaria de la edad de jubilación por parte de las mujeres, desde el actual mínimo legal de 60 años hasta un umbral de 65 años, el gobierno propondrá la entrega de un bono que premiará los años que se posponga el retiro y que implicará un incremento máximo de 14% en el valor de la pensión final para quienes extiendan en cinco años adicionales sus cotizaciones obligatorias.

De acuerdo a expertos que conocen del trabajo de elaboración del proyecto de ley de reforma previsional, que estaría listo hacia fines de julio próximo, el beneficio será un componente extra a todos los complementos fiscales vigentes para pensiones autofinanciadas vía sistema de AFP (incluida las rentas vitalicias) y su financiamiento saldrá del nuevo Sistema de Ahorro Colectivo o también llamado Cuarto Pilar. Este se nutrirá con dos puntos porcentuales del aumento de 5% en la tasa de cotización obligatoria, de cargo del empleador, el eje sobre el que se construye la reforma anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet, aseguran personeros del equipo técnico a cargo.

"La postergación voluntaria de la edad de retiro hasta los 65 años incrementará la pensión entre 35% y 50%, dependiendo de la densidad de cotización. El efecto bono, que se suma al efecto anterior, implica un aumento promedio de alrededor de 14%", señalan presentaciones oficiales recientes de Hacienda y Trabajo sobre el tema. En el caso de Trabajo, por ejemplo, a través de la última cuenta pública de la Superintendencia de Pensiones (PS).

Otro cálculo que hacen en un sector del equipo económico es que entre la pensión autofinanciada, el Aporte Previsional Solidario (APS) de cargo fiscal para las pensiones generadas por el sistema privado de hasta $ 304.062 (en julio próximo cambiará el valor), el bono por hijo nacido vivo, además de las futuras prestaciones que entregará el Pilar Colectivo y el nuevo bono femenino para postergar la jubilación, las trabajadoras podrían ver elevada su pensión final en torno a 80% en promedio.

* Dos modalidades posibles

Altos personeros de gobierno detallan, además, que el bono se aplicará en forma creciente según los años de postergación por los que opte la cotizante, y que si bien los técnicos aún no deciden el mecanismo de gradualidad, a la fecha trabajan en dos alternativas que, reiteran, son las que más avance actuarial tienen, aunque no hay decisión zanjada.

El primero y que para un grupo de los técnicos a cargo es la modalidad más probable, es un beneficio de tipo proporcional a los años de retraso de la jubilación, lo que implicaría que por cada año de postergación la pensión se elevaría del orden de 2,8% (aunque se habla también de un rango de 2,5%-3%). La segunda opción es que no sea un beneficio proporcional, sino que tenga una lógica exponencial: es decir, un bono que premiaría con tasas diferentes, pero crecientes, cada año de postergación de la jubilación, hasta llegar a 14% en el caso de quienes retrasen en cinco años su retiro.

"Todo esto está siendo sometido a muchas más simulaciones actuariales, pero el principio ya está definido y es el premio a la postergación de la edad de jubilación legal", afirman en el equipo tras el diseño.

De esta manera, agregan los mismos expertos, una mujer que postergue su retiro en cinco años deberá recibir un aporte mayor, dado el esfuerzo que hay detrás, lo que no significa que quienes la retrasen entre un año y cuatro años no obtengan un complemento. "Sí o sí recibirán un complemento como premio por ese esfuerzo de seguir trabajando para mejorar su pensión. Pero el principio de equidad es lo que motiva esta propuesta y, por eso, el aumento sobre la pensión sería menor al 14% si es que la trabajadora, legítimamente, decide postergar su jubilación sobre el piso legal en menos años que cinco", insisten en el Ejecutivo.

* Límites a altos ingresos

Las mismas fuentes aclaran, en todo caso, que dado el principio de solidaridad detrás de la propuesta, la definición general es que en cualquiera de las dos alternativas el bono implica un aumento máximo de 14% de la pensión, de manera que si una mujer posterga por sobre los 65 años su jubilación no recibirá más que ese aumento. Así también, agregan, el beneficio tendrá como techo el tope imponible vigente a la fecha en que la mujer decida jubilarse, para evitar un efecto regresivo.

El actual tope imponible para la cotización previsional obligatoria es de 75,7 UF, $ 2.010.699 al día de hoy. La propuesta de reforma apunta a igualarlo gradualmente al valor máximo fijado en el seguro de cesantía, que es de 113,5 UF, a la fecha $ 3.014.721, manteniendo la indexación al ajuste real de remuneraciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"La reforma previsional que ha planteado la Presidenta Bachelet parte con un principio de solidaridad irrebatible y se sustente en una lógica de equidad solidaria, pero también de premio al esfuerzo para ahorrar. Esto implica que todo esfuerzo se reconocerá, porque finalmente si bien la reforma apunta o surge con el propósito de mejorar las pensiones de los trabajadores y/o adultos mayores de menores ingresos, también debe reconocer y beneficiar el esfuerzo de quienes tuvieron mayores ingresos, por tanto, obtendrán igualmente una pensión mejor, pero han contribuido al Pilar Colectivo", subrayan los personeros.

* El financiamiento

El proyecto de ley de reforma previsional se sustenta en un aumento en la tasa cotización obligatoria desde el actual 10% a un nivel de 15%, que será de cargo del empleador y gradual, completándose en un período de seis años. Esto implicaría un incremento de 0,8% anual en el monto destinado a la cotización obligatoria adicional.

Según la definición dada por la Presidenta, añaden en el Ejecutivo, el excedente de cotización será administrado por una nueva entidad pública, creada para esos fines, y los cinco puntos porcentuales adicionales se distribuirán en un 3% hacia las cuentas individuales de los afiliados y el restante 2% irá a un Sistema de Ahorro Colectivo que operará como un seguro solidario.

El nuevo sistema colectivo o Cuarto Pilar, a su vez, distribuirá ese 2% en tres objetivos solidarios: un 1% irá a un componente intergeneracional (los actuales cotizantes ayudan a los actuales pensionados; los cotizantes jóvenes ayudan a los cotizantes mayores) y entre un 0,6% y 0,7% irá a un componente intrageneracional (solidaridad entre cotizantes de altos ingresos con aquellos de menores ingresos). El restante 0,3% a 0,4% de excedente irá a financiar el bono de incentivo para la postergación voluntaria de la jubilación de la mujer, precisan en el equipo técnico.

* Las expectativas

De acuerdo a los datos de Hacienda y la SP, el componente intergeneracional elevará en 20% promedio las pensiones autofinanciadas de los actuales jubilados de vejez de AFP, desde los 65 años. Al 31 de marzo pasado, según los datos oficiales, había 1.407.220 pensionados: el 51% eran mujeres, con una pensión autofinanciada promedio de 7,89 UF (unos $ 210.000). Con APS aumentó a 8,415 UF (algo más de $ 223.500).

Los hombres reportaron una pensión autofinanciada mensual de 10,865 UF ($ 288.590) y con APS, de 11,665 UF (casi $ 310.000).

La proyección del gobierno es que una persona que haga todo su ciclo de ahorro previsional bajo el nuevo esquema o ley, elevaría en un 50% promedio su pensión final bajo la nueva legislación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.