Industria asegura que objetivo del ahorro es fundamental para elegir entre APV y Cuenta 2

Es importante que las personas definan si el ahorro requerirá retiros en el corto o largo plazo.




Todos los meses, los trabajadores dependientes ahorran obligatoriamente 10% de sus ingresos para la futura pensión. Este nivel de ahorro, según la Ocde, está permitiendo que las pensiones chilenas reemplacen en 64,3% los sueldos promedios de los hombres y 50% de las mujeres.

La industria de AFP considera que es relevante que estas tasas mejoren y el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, asegura que "no debemos olvidar que los sistemas de pensiones obligatorios, en todo el mundo, ofrecen sólo una solución parcial al problema de las pensiones". Por eso, indica que es relevante el ahorro voluntario. Entre las iniciativas está el Ahorro Previsional Voluntario (APV) -en AFP, Compañías de Seguros, Fondos Mutuos, entre otras instituciones-, la Cuenta 2, los depósitos convenidos y la cotización voluntaria.

¿EN QUE FIJARSE?

Carlo Ljubetic, gerente comercial de AFP Provida, explica que lo primero que debe definir una persona es el objetivo del ahorro. Si busca que los fondos contribuyan a la futura pensión, ya sea para aumentar su monto o jubilar anticipadamente, el producto ideal es el APV, porque sus beneficios son tangibles a largo plazo. Agrega que "si se quiere ahorrar para un proyecto en particular, de corto, mediano e incluso largo plazo, como un pie de departamento, viaje o la universidad de los hijos, lo recomendable es ahorrar en Cuenta 2".

El gerente general de la Asociación de Aseguradores, Jorge Claude, agrega que otra opción es tomar un seguro de vida con APV, que permita, en caso de fallecimiento temprano, una indemnización por muerte. "Esta completa el ahorro que la persona no alcanzó a efectuar. Si bien en el corto plazo parece menos atractiva, se nivela a largo plazo", sostiene el ejecutivo.

Claude plantea que si bien muchas personas creerían que todo tiene relación con la capacidad de ahorro, es relevante entender que cualquier nivel de ingresos tiene incentivos fiscales para ahorrar.

Si se optó por APV, Eduardo Valencia, wealth management de Sura, explica que en los tramos de rentas medias (que pagan menos de 15% de impuesto) conviene elegir el Régimen Tributario Letra A, que entrega un aporte estatal de 15% anual -con tope de 6 UTM- del total de los ahorros efectuados en ese período. Para el tramo de rentas altas (entre 15% a 40% de impuesto), conviene el Régimen Tributario Letra B, que permite destinar hasta 600 UF anuales libres de impuesto.

Juan Pablo Coeymans, gerente general de AFP Modelo, sostiene que también hay que fijarse en los costos de administración: "Si alguien joven ahorra en APV el mismo monto cada mes hasta jubilar y compara dos alternativas iguales desde el punto de vista de la inversión, pero una cobra 1% anual más barato, al final del período podría aumentar su ahorro en 30%".

La Cuenta 2, dice Gabriela Undurraga, gerenta de Marketing de AFP Cuprum, "pese a no tener tan importantes beneficios tributarios como el APV, es un instrumento de ahorro e inversión más flexible, donde el afiliado puede retirar cuando quiera".

En este producto, el plazo del ahorro ayuda a elegir el régimen tributario. Ljubetic explica que si se ahorra para un proyecto de corto plazo -menor a cuatro años- se recomienda el Régimen General, porque se tributa por la rentabilidad real de los retiros, si esta es inferior a 30 UTM ($1,18 millón), el afiliado no paga impuestos por esto.

Si es para proyectos que requieren más capital, conviene optar por el Régimen 57 bis, que además "es interesante para personas que tienen un tramo de impuesto sobre 15%", afirma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.