Inversión petrolera internacional cae 20% producto de crisis financiera

Las rincipales reducciones se han visto en las áreas de investigación y exploración de nuevos yacimientos de crudo.




Los ministros del Petróleo de la Organización de Países Arabes Exportadores de Petróleo (OPAEP) dijeron hoy que la inversión internacional en petróleo se ha contraído 20% debido a la crisis financiera mundial.

Según consignó a la agencia china Xingua, los ministros hicieron las declaraciones en la reunión ministerial número 83 de la OPAEP, durante la cual se escuchó un coro de satisfacción sobre los precios actuales del petróleo y las cuotas de producción establecidos hace un año por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Orán, Argelia.

"Las compañías internacionales han reducido sus inversiones en 20% en 2009 en comparación con 2008, especialmente en el área de investigación y exploración", dijo el ministro egipcio del Petróleo, Sameh Fahmi.

Fahmi, quien presidió la reunión, dijo que los ministros discutieron los métodos para elevar la cooperación entre los miembros de la OPAEP y para mejorar la forma en que las compañías que trabajan bajo la organización enfrentan los desafíos de la desaceleración mundial.

El ministro del Petróleo y Recursos Minerales de Siria, Sufian Allaw, dijo: "Si estos precios permanecen estables durante un periodo de tiempo, se restablecerá la confianza y se reemplearán las inversiones nuevas para satisfacer las demandas que que naturalmente surjan".

El año pasado, en respuesta a un desplome en los precios del petróleo de una altura récord de US$147 a cerca de unos US$35 en lo más fuerte de la crisis financiera, la OPEP llevó a cabo una reducción enorme de la producción de 4,2 millones de barriles al día de septiembre a diciembre.

Los participantes afirmaron que los bajos precios del petróleo desalientan a los países que invierten en el sector del petróleo, lo que causa una suspensión y retraso de proyectos de inversión considerables en el área.

Los participantes también acogieron el pronóstico de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de que el petróleo seguirá siendo la fuente dominante de energía durante varias décadas y que la demanda internacional de petróleo se incrementará de 85 a 105 millones de barriles al día dentro de los 20 años próximos.

Establecida en 1968, la OPAEP es una organización multigubernamental con sede en Kuwait que coordina las políticas de energía en naciones árabes. Siete países del bloque también son miembros de la OPEP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.