IPC cierra 2016 en su menor nivel en cuatro años y abre la puerta a tres recortes en la tasa

ipc

La sorpresiva baja de la inflación en diciembre (-0,2%) llevó el indicador a un 2,7% anual, bajo la estimación del Banco Central.




Luego de que el jueves el pobre Imacec de noviembre de 2016 (0,8%) sorprendiera al mercado, ayer fue el turno de la inflación, que en diciembre se ubicó también por debajo de las expectativas y obligó a los especialistas a revisar sus perspectivas para el IPC de 2017. Según el INE, en diciembre de 2016 los precios cayeron 0,2%, su menor registro mensual desde el mismo mes de 2014. Con esto, la inflación del año pasado cerró en 2,7%, inferior a las perspectivas de los agentes económicos y de lo anticipado por el Banco Central en su último IPoM (2,9%) y también el menor resultado anual desde el 1,5% de 2012.

Entre los principales factores desinflacionarios que se observaron en 2016 destacó el efecto causado por el menor nivel del tipo de cambio, que retrocedió más de $ 38 en el periodo, o un 5,42%, cerrando en $ 670,9. Esto motivó una caída del IPC de los bienes transables desde un 4,7% a principios de año, hasta un 1,7% en diciembre.

Al contrario , en 2014 y 2015 este componente de la inflación cerró en variaciones anuales de 4,1% y 4,3%, respectivamente. En diciembre, destacó la baja de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-1,4%) y Recreación y Cultura (-0,8%).

Pero este no fue el único factor detrás de la caída del índice de precios general, ya que el IPC subyacente también bajó desde 4,9% a un 2,9%. En este sentido, analistas apuntaron a una desaceleración económica que fue más persistente que lo anticipado durante el año, junto a una creación de empleo de menor calidad y un aumento moderado de las remuneraciones que quitaron presión sobre la inflación.

Incidencia en la TPM

En un escenario de preocupación por el bajo nivel que muestra la actividad económica terminando 2016, el menor nivel del IPC ha sido visto como una buena oportunidad para introducir un mayor estímulo monetario de parte del Banco Central en 2017, algo que incluso fue remarcado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. De esta manera, si bien el mercado ya preveía dos bajas de la tasa de política monetaria (TPM), para llevarla hasta un 3% en 2017, el dato de diciembre no hizo sino ahondar las perspectivas de quienes consideran que será necesario recortar la tasa de interés dos veces entre enero y marzo.

Más aún, cada vez más expertos e instituciones afirman que durante el año se concretará la perspectiva de que se requerirá un tercer recorte antes de fin de año, llevando la tasa a un 2,75% (ver tabla).

En este sentido, Sebastián Cerda, economista jefe de CorpResearch, planteó que "dado que en el último IPoM se vislumbraban dos bajas de tasas de 25 puntos base durante 2017, de continuar estas sorpresas en la inflación las rebajas podrían ser aún mayores en lo que resta de año". De hecho, Cerda señaló que podría haber una rebaja de 50 puntos adicionales sobre lo que se esperaba, lo que llevaría la tasa a 2,5%, si bien no sería el escenario más probable.

En una perspectiva similar se ubicó Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones, enfatizando que "en el transcurso del año nos parece que el IPC se mantendrá bajo por bastante tiempo, lo que podría poner en peligro el anclaje de las expectativas en el horizonte de proyección del BC (en 3%). Eso podría llevar a realizar movimientos adicionales a los dos recortes considerados por el ente rector".

Por su parte, Patricio Rojas, economista de Rojas&Asociados, afirmó que la tasa debería ubicarse en 3% a fines del primer trimestre, para luego tener un nuevo recorte de 25 puntos base entre mayo y junio, donde debería establecerse hasta fines de año.

Más moderado fue César Guzmán, economista de Inversiones Security, al manifestar que "si bien aumenta la probabilidad de llevar la tasa a un 2,75%, no creo que sea inminente, no creo que el BC necesite gastar todas sus balas de una vez".

Fed y el dólar

Uno de los sucesos internacionales que más podría impactar sobre los movimientos de la tasa de interés a nivel local es la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos sobre su propia política monetaria. Así, la reunión de marzo del ente rector estadounidense podría configurarse como el primer momento de 2017 donde podría subir su tasa (llevándola a 0,75%-1,0%), si bien junio sería el mes con más opciones para concretar dicha alza. Luego, se esperan dos incrementos adicionales hacia fines de año, aunque esto dependería de la agresividad o no del programa fiscal del presidente electo, Donald Trump.

Con todo, analistas locales aseguraron que el tipo de cambio no debería subir más allá de $ 700 durante el año, más allá de que amplíe la brecha entre las tasas externas y la interna. En parte, esto se debería a un precio del cobre que se estabilizaría en un punto cercano a los US$ 2,50. "Lo que ocurre es que efectivamente se devalúa el peso y eso hace más competitivas nuestras exportaciones", explicó Luis Eduardo Escobar, economista de Chile 21.

A su vez, Rojas indicó que "todo indica que el movimiento de tasa de EE.UU. y cómo se ha ido moviendo Chile debería implicar un tipo de cambio que hacia el 2017 va a fluctuar más cerca de los $ 680 y los $ 700".

LT07-IPC-786x3000.jpg
lt07-ipc

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.