Italia probará los escáneres corporales en vuelos a EE.UU. a partir del próximo jueves

Su uso tendrá un carácter experimental de entre cinco y seis semanas y se testearán en un aeropuerto en Roma y en uno en las cercanías de Milán.




Los pasajeros que vuelen desde los aeropuertos italianos de Malpensa y Fiumicino a Estados Unidos tendrán que pasar a partir del próximo jueves por controles de seguridad con escáneres corporales, confirmaron hoy fuentes del Ente Nacional de la Aviación Civil (Enac).

La medida sigue las acciones de otros aeropuertos europeos y tendrá un carácter experimental de entre cinco y seis semanas en los aeropuertos de Fiumicino (Roma) y en el de Malpensa, situado en el norte de Italia, a pocos kilómetros de Milán.

Una vez concluida la fase de pruebas, la utilización de escáneres corporales podría extenderse  a otros quince aeropuertos en las zonas del país donde hay mayor tráfico de vuelos internacionales.

En ambos aeródromos se usarán escáneres de ondas electromagnéticas milimétricas, que "no tienen efectos sobre la salud" de los pasajeros, en lugar de aquellos que funcionan a base de rayos X, afirmó el presidente del Enac, Vito Riggio.

Para garantizar la privacidad de los pasajeros, el rostro de los viajeros se oscurecerá en la imagen tomada por el dispositivo y las imágenes serán borradas una vez superado el control.

La aplicación de esta tecnología en Italia se produce tras el atentado frustrado durante un vuelo entre Amsterdam y Detroit, Estados Unidos, el 25 de diciembre de 2009, y después de que varios países europeos como Holanda, Inglaterra y Francia hayan instalado los escáneres en sus aeropuertos.

El uso de estos dispositivos en los aeropuertos ha suscitado posiciones enfrentadas por los problemas que plantea su uso en relación al respeto de la privacidad de los pasajeros y a la protección de la salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.