Japón retoma la búsqueda de desaparecidos casi un año después del terremoto y tsunami
Unos 580 efectivos policiales, bomberos y pescadores recorrerán en dos días la provincia de Fukushima, para ubicar a más de 200 personas que aún están desaparecidas. En tanto, el país registró casi 600 sismos de más de 5 grados en el último año.
A casi un año del terremoto y tsunami que devastó el noreste de Japón, las autoridades dispusieron una operación especial de dos días para buscar a las más de 200 personas que aún se encuentran desaparecidas en la provincia de Fukushima.
Para dicha labor se contará con 580 efectivos policiales, bomberos y pescadores de la zona que recorrerán tanto ubicaciones costeras como dentro del área de evacuación por alta radiación en torno a la maltrecha central de Fukushima Daiichi.
El contingente buscará a los desaparecidos en zonas de maleza y ríos, con barcos y cámaras subacuáticas, y también dentro de la zona de exclusión de 20 kilómetros que rodea la planta, informó la agencia local Kyodo.
Según los últimos datos actualizados por la Policía, en total la tragedia dejó 15.854 muertos y 3.271 desaparecidos en las provincias de Miyagi, Fukushima e Iwate, las tres más afectadas y donde todavía hay más de 300.000 desplazados.
De ellos, cerca de 80.000 son residentes que tuvieron que abandonar la zona de exclusión en torno a la central a causa de la elevada radiactividad, sin que por el momento se conozca cuándo podrán regresar.
El próximo domingo se cumple el primer aniversario de la tragedia, que dio lugar a la peor crisis nuclear de los últimos 25 años en la planta de Fukushima, cuyas emisiones radiactivas han afectado además gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.
600 SISMOS
En tanto, Japón registró casi 600 sismos de magnitud superior a 5 grados en la escala de Richter desde el terremoto grado 9 asoló el 11 de marzo al país, informó hoy la Agencia Meteorológica nipona.
La agencia especificó que el archipiélago sufrió desde entonces 97 réplicas de más de 6 grados Richter y 6 superiores a los 7 grados. A parte del gran terremoto, el 11 de marzo de 2011 se registraron también 158 réplicas de más de 5 grados.
La agencia también detalló que el último sismo importante se produjo el 1 de marzo en la costa de Ibaraki, al norte de Tokio, donde hubo un temblor de 5,3 grados.
A pesar de que se han ido reduciendo las réplicas, la agencia recomienda que se mantenga la precaución ante un eventual terremoto, ya que se están produciendo réplicas de 5 grados en otras áreas del norte del país como Niigata y Akita.
No obstante, la Agencia Meteorológica nipona reiteró que las posibilidades de que en Japón se originen réplicas mayores de 7 grados son cada día menores.
Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, por lo que está relativamente acostumbrado a temblores que, en su mayoría, no tienen consecuencias graves por las estrictas normas de construcción en vigor y la rigurosa preparación de su población.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.