Jonathan Cisternas, el guitarrista que quiere ser campeón con Ñublense
El volante y profesor de educación física habla de la confianza que tiene el elenco de Chillán y recuerda su época dorada en Cobreloa.
A sus 34 años, Jonathan Cisternas acumula largo recorrido en varios equipos de Chile. Actualmente, milita en Ñublense y viene de anotar el 2-1 en el triunfo de los chillanejos ante Universidad Católica.
Entre 2003 y 2004, cuando jugaba por Cobreloa, vivió su mejor época junto a Nelson Acosta al ganar tres veces el campeonato nacional. Estas buenas actuaciones le valieron el paso a la Selección chilena, donde disputó la Copa América de Perú 2004.
Sin embargo, en cerca de 14 años de carrera, nunca pudo jugar en el extranjero, aunque reconoce que estuvo a punto de hacerlo.
1.- ¿Cómo analiza el presente de Ñublense y el proceso de Ivo Basay?
Estamos bastante bien. Hemos tenido regularidad en estos partidos, es lo que estamos buscando y queremos mantenerla. Tenemos mucha confianza y esto nos ha ayudado mucho para mantener nuestro juego.
2.- ¿Hay alguna meta pendiente en su carrera profesional?
Sí. Me gustaría repetir lo que hice con Cobreloa, pero en Ñublense y volver a ser campeón del fútbol chileno.
3.- A lo largo de su carrera, nunca tuvo la oportunidad de jugar en el extranjero. ¿Por qué se dio esto?
Tuve la oportunidad de hacerlo, pero nunca pasó. Me hubiese gustado jugar uno o dos años en Europa, en un nivel mucho más competitivo. En un momento de mi carrera fui a Grecia, estuve una semana a prueba, pero el club estaba medio complicado de dinero y tenía una gran desorganización, así que decidí no quedarme.
4.- ¿Cual ha sido el momento más difícil de su carrera?
El momento más duro fue en 2005 cuando tuve que estar poco más de cinco meses sin jugar porque supuestamente tenía un problema en el corazón. Al final fue algo netamente físico, según un estudio que me hicieron. La probabilidad de no volver a jugar era del 50%.
5.-Usted fue parte de una época dorada de Cobreloa. ¿Qué recuerda de esa época?
En términos de logros y en rendimiento individual, fue lo mejor que me ha tocado vivir. Tuve la chance de ir a la Selección y jugar la Copa América del 2004 en Perú. Además, estuvimos en Copa Libertadores con un rendimiento muy alto.
6.- ¿Cuál ha sido el técnico que más lo ha marcado?
Nelson Acosta en Cobreloa. Él me llevó a ver el fútbol de otra manera. Yo tenía 22 años y aprendí muchas cosas con él en el tema táctico y futbolístico.
7.- ¿Cuál ha sido su mayor ídolo en el fútbol?
Me gusta lo que está haciendo Charles Aránguiz. Está a un nivel muy alto, puede jugar en cualquier lado. Aranguiz puede llegar al nivel de Vidal, hizo un buen mundial, es importante en Chile y logró resaltar. Pensé que esta temporada iba a jugar en Europa. Otro que me gusta mucho es Tony Kross, que tiene un nivel altísimo pese a su juventud.
8.- ¿Cuál es su hobbie fuera de las canchas?
Hasta el año pasado me dedicaba a estudiar. Ahora que terminé, me dedico a mi hija y a tocar guitarra. Me gusta mucho el rock chileno como Los Bunkers o Lucybell. También escucho rock latino y rock argentino.
9.- ¿Qué estudió? ¿Qué lo motivó?
Estudié Pedagogía en educación física en la Universidad Pedro de Valdivia. Decidí esta carrera porque me gustó eso de enseñarles y trabajar con los niños.
10.- Cuando se retire del fútbol, ¿a qué se dedicará?
Por el momento, trabajaré en lo que estudié. Me gustaría poder transmitirle a los niños todo lo que viví y lo que sé como futbolista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.