La evolución del salario mínimo desde 2010 a 2014: cómo ha variado la percepción de la CUT
Desde las críticas por un "ajuste enano" en 2010 a calificar el acuerdo con el gobierno como "un reajuste que supera lo que históricamente se ha obtenido" en 2014, el discurso de la CUT ha cambiado con el tiempo.
"Un reajuste que supera lo que históricamente se ha obtenido", fue el calificativo que le dio la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa al aumento de $15 mil en el sueldo mínimo para este año, lo que dejó la cifra en $225 mil. La diferencia con las negociaciones anteriores es que este año se acordó programar un alza sostenida hasta que en 2016 se llegue a los $250 mil, monto que desde hace un tiempo es solicitado por los trabajadores.
Sin embargo, y pese al optimismo mostrado por la líder gremial, las críticas hacia su gestión y a su actuar durante la negociación con el gobierno de Michelle Bachelet no se han hecho esperar, debido a un giro en la percepción de lo obtenido durante los cuatro años de Sebastián Piñera y lo logrado ahora.
2010: "ES UN AJUSTE ENANO"
Con estas palabras el entonces presidente de la multigremial, Arturo Martínez, fueron categóricas para rechazar lo entregado por el entrante gobierno de Sebastián Piñera, cuando se aumentó la cifra desde los $165 mil a los $172 mil, contrastando con lo solicitado en ese entonces por la CUT, que alcanzaba los $185 mil. Finalmente, el reajuste fue aprobado por el Senado el 30 de junio, aumentando en $7 mil el monto mínimo por el trabajo.
2011: "UN REAJUSTE RATON"
Siguendo con la línea del año anterior, el líder de la CUT mantuvo su percepción contraria al gobierno y a las negociaciones encabezadas por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificando de esta manera el alza de los $172 mil a $182 mil. En esa oportunidad además, el gobierno se vio obligado a presentar un veto presidencial para aprobar la cifra tras el rechazo del Senado a los $181.500 ofrecidos en el proyecto enviado por La Moneda. Tras una intensa negociación en el Congreso, el ingreso mínimo quedó fijado en $182 mil.
2012: REAJUSTE "ESTA DESLEGITIMADO"
El último año de Arturo Martínez a cargo de la multigremial no estuvo exento de polémica y tensión con el gobierno de Piñera. Mientras la solicitud de los trabajadores aspiraba a $250 mil, cifra que poco a poco se convirtió en simbólica para las pretensiones de la CUT, el gobierno tuvo que presentar nuevamente un veto presidencial para poder dar el visto bueno a los $193 mil que finalmente fueron aprobados por el Congreso. Debido a estas negociaciones y a la forma en que se llegó a la cifra final, Martínez calificó como "ilegítimo" el reajuste de ese año, anunciando movilizaciones para demostrar el descontento.
CUT pide al gobierno reajuste de 10,5% para salario mínimo y bono por alzas de alimentos
2013: "SE PODIA ENTREGAR UN SALARIO MINIMO MAYOR"
Con críticas abiertas a la forma de negociar por parte del Ministerio de Hacienda, debutó en esta negociación la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien asumió como bandera de lucha llegar a los $250 mil con declaraciones como "hoy es posible avanzar en 250", agregando que "las puertas estuvieron cerradas desde el gobierno. Cerrar la puerta es un hecho que se ha instaurado con esta administración", debido a las fallidas negociaciones con Hacienda, lo que dilató la aprobación del monto que finalmente quedó en $210 mil en agosto, cuando lo usual es que la discusión quede zanjada en julio.
CUT asegura que reajuste del salario mínimo a $193.000 está deslegitimado
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.