La excepción en la Copa del Mundo: Rusia se queda en casa
Sólo Capello ha mirado a su Liga local para formar su nómina. Las otras selecciones han recurrido de forma dispar a los jugadores y equipos que juegan en su tierra.
Son 736 los jugadores que disputarán la Copa del Mundo en Brasil. Con la oficialización de las listas definitivas de los 32 países en competencia, son varias las conclusiones que se pueden sacar.
La tendencia que se repite en la mayoría de las selecciones es que un número importante de futbolistas no juega en sus países de origen. Rusia es, quizás, la única excepción a la regla ya que el ciento por ciento de su plantel mundialista juega en su competición local, teniendo, en total, diez equipos representados.
Así, el Dynamo Moscú es el club que más aporta al seleccionado europeo, con seis futbolistas, seguido por el CSKA, con cinco, situación que llama la atención porque la liga rusa no es de las más competitivas del Viejo Continente. Aunque sí en dinero. Sus futbolistas ya no emigran tanto. Los magnates rusos pagan bien que se queden a jugar en su tierra.
En segundo lugar, en esta clasificación aparece Inglaterra, que presenta una nómina con 22 jugadores que militan en la Premier League, con la exclusiva excepción del meta suplente Fraser Forster, quien milita en el Celtic escocés.
La Azzurra, de opaco rendimiento en la previa del torneo planetario, presenta un listado final con 20 jugadores de casa, con una significativa representatividad de nueve de los 20 equipos de la Serie A. Los únicos extranjeros del equipo de Cesare Prandelli son el tercer arquero, Salvatore Sirigu y los volantes, Thiago Motta y Marco Verratti, los tres pertenecientes al París Saint Germain francés.
Uno de los que para muchos es candidato al título en Brasil es Alemania. El equipo de Joachim Low también es uno de los que optó por la liga local para dar base a su seleccionado. Los teutones presentan 16 representantes de la Bundesliga, militantes de seis de los de los 18 equipos que conforman la competencia.
EL MONOPOLIO ESPAÑOL
La selección de España, que buscará revalidar el título obtenido en Sudáfrica hace cuatro años, tiene un plantel conformado en un 60 por ciento por jugadores de La Liga, con 14 representantes de apenas tres de los equipos del campeonato: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, y que, muy probablemente, sólo serían dos si el equipo de Diego Simeone no hubiese destacado como lo hizo a nivel local y europeo. A Suráfrica, por ejemplo, Del Bosque no se llevó a ningún jugador rojiblanco.
De los otros nueve convocados por Vicente del Bosque, seis juegan en Inglaterra, dos en Italia y uno en Alemania. Aunque al ritmo que va el mercado, tal vez habría que revisar la cuenta. Villa pertenece al Atlético, pero ya se ha comprometido con el New York City para el próximo curso. Y Diego Costa está a un paso de ser considerado jugador del Chelsea.
CHILE SE ARMA AFUERA
La Roja se encuentra en el vigésimo lugar del listado de países con más representantes de las respectivas ligas locales. Jorge Sampaoli consideró entre los 23 mundialistas apenas a cinco jugadores del medio chileno: Johnny Herrera y José de Rojas de Universidad de Chile, Esteban Paredes y José Pedro Fuenzalida de Colo Colo y Cristopher Toselli de Universidad Católica.
De todas formas, a nivel sudamericano, Chile es segundo en este aspecto, sólo superado por Ecuador, que presenta una nómina integrada por ocho jugadores de la liga local. Más atrás aparece Brasil, con cuatro jugadores que representan a tres equipos de la liga local, seguido por Colombia y Argentina, con tres jugadores cada uno. El listado lo cierra Uruguay, quien presenta apenas un representante de su campeonato: Sebastián Coates, de Nacional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.