La gran falla del Registro Civil: la plataforma central es obsoleta
Sistema que contiene las bases de datos de todos los chilenos tiene riesgo de caerse cada vez más seguido e impedir la atención. La directora del servicio reconoce en un correo electrónico enviado a los funcionarios que "el sistema es antiguo y, por ende, obsoleto".<br>
En cualquier momento, toda la plataforma del Registro Civil se puede caer y cada vez más seguido. Esa es la gran preocupación de la directora transitoria y provisoria, Claudia Gallardo, quien ha planteado este problema en reuniones con el Ministerio de Justicia y en documentos internos.
¿Qué información contiene esta plataforma y por qué es tan importante? Se trata de los datos de todos los ciudadanos: actas de nacimiento, antecedentes penales, defunciones. Incluso, de esa plataforma también depende el sistema para obtener cédulas y pasaportes, porque utiliza información de esas bases de datos.
En un correo, enviado el 28 de noviembre, Gallardo planteó que "el sistema es antiguo (15 años) y, por ende, obsoleto". Se trata de la tecnología que contiene todas las bases de datos del Registro Civil, que son 23, y todas las comunicaciones de ese servicio.
Pero ¿por qué esta plataforma quedó obsoleta? Según explica la directora en el mail interno, debido a que "las sucesivas licitaciones para su recambio han fallado por las razones conocidas por todos". A esto se suma que en el Registro Civil no existe un respaldo "espejo" de todo el sistema, lo que provoca que cualquier falla afecte a todo el servicio, como ocurrió en noviembre, cuando hubo, al menos, tres caídas tecnológicas.
Entre 2004 y 2011 hubo cuatro licitaciones fallidas, incluso en una resultó preso el ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas.
Desde entonces, nadie había puesto el énfasis en el problema que se podría generar si falla la base de datos que contiene la información de todos los chilenos. Pero la actual directora decidió solicitar recursos para aplicar un plan de acción que permita resguardar el sistema mientras se desarrolla la próxima licitación, que podría durar entre tres y cinco años. Gallardo solicitó en noviembre un diagnóstico a una empresa externa para conocer el estado real de la plataforma tecnológica central, el que ya recibió y se dispone a presentar a Hacienda para conseguir recursos.
La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, afirmó que "tengo la preocupación de que desde el 2004 el sistema está quedando obsoleto, y desde entonces se han hecho cuatro licitaciones fallidas y nos preocupa, porque se debió hacer algo en todos estos años, porque las licitaciones son largas y hay que modernizar urgente el sistema".
Díaz añadió que "esta plataforma es la que contiene todas las bases de datos del Registro Civil y todo el sistema de comunicaciones, y si se empieza a caer no podremos atender al público, y eso sería muy grave".
Al consultar por este tema, desde la dirección nacional se indicó que la plataforma tecnológica del R. Civil data de 1998 y está a cargo de la empresa Adexus. "Por diferentes razones no se ha podido concretar la modernización de esta plataforma tecnológica, la que necesariamente deberá licitarse", señalaron. La institución no entregó información sobre los montos ni el plan de acción que se requiere en el corto plazo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.