La ilusión gana al miedo
Londres, vigilada y alerta, se dispone a acoger su gran cita atlética.
Exactamente cinco años después de sus extraordinarios Juegos Olímpicos de 2012, Londres vuelve a ser la capital deportiva del planeta con los Mundiales de Atletismo, que comienzan el viernes. No será un evento cualquiera. No sólo por la prélade de estrellas encabezadas por Usain Bolt (que compareció ayer) y su anunciado retiro (de cuya realidad se desconfía); también porque Londres no es la misma de hace cinco años. El polémico Bréxit, los recientes atentados terroristas y las extremas medidas de seguridad que ya se aprecian le darán un contexto distinto a la máxima cita atlética, en un país que históricamente ha sabido soberponerse a todo tipo de tragedias y que hoy, nuevamente, organizará un evento de primer nivel con una multitudinaria respuesta de los aficionados.
Porque si hay algo que se da por descontado en estos Mundiales es el marcado entusiasmo que presenta el pueblo londinense por sus espectáculos deportivos. Cerca de un millón cien mil entradas se pusieron a la venta para las diez jornadas del certamen y, a diferencia de lo que ocurrió en Río 2016, por ejemplo, y tal como se vio en los Juegos de 2012, Londres estará a la altura y presentará su Estadio Olímpico repleto para cada día de competencia, entre el 4 y el 13 de agosto. Sólo para la final de los 100 metros planos masculinos, de este sábado, el Comité Organizador recibió más de 350 mil solicitudes de tickets. Nadie se quiere perder la última carrera del Rayo en el hectómetro.
Mientras en lo político el Parlamento Británico discute los tiempos y la flexibilidad que tendrá Inglaterra para concretar su salida de la UE, en los medios deportivos locales ven esta cita como una oportunidad para demostrar que el Bréxit no representa el sentir mayoritario que asegura que este país sigue siendo una nación que busca liderar a un mundo globalizado e integrado. Atletas de 202 naciones competirán en Londres, en un torneo que tendrá transmisión televisiva para 148 países.
Infraestructura de lujo
Las medidas de seguridad se han extremado. Londres ya es por sí sola la ciudad más segura del mundo en lo que se refiere a video-vigilancia y a inteligencia antiterrorista. Sin embargo, el atentado de Manchester de mayo y los pepretados en la el Puente de Londres y el Mercado de Borough en junio, han obligado a la Federación Internacional de Atletismo y al Comité Organizador a trabajar en conjunto con los diversos organismos de seguridad del gobierno inglés. El operativo que se utilizará, ya fue puesto en marcha y será el mismo que se observó en la última versión del Abierto de Wimbledon, con el ejército y la policía trabajando coordinadamente y con presencia permanente de efectivos armados en los alrededores del Parque Reina Isabel, sede del estadio olímpico.
El Mundial contará con una infraestructura de lujo. Salvo las pruebas de marcha y el maratón, todas las competencias se desarrollarán en el Estadio Olímpico, que se mantiene impecable tras la cita de 2012 gracias a que su administración recayó en el West Ham United, que hace de local en la Premier en el recinto, para 60 mil espectadores.
Así, sin dejar detalles al azar, se prepara Londres para su gran cita atlética. No habrá Bréxit ni amenaza terrorista capaz de menguar el entusiasmo de una ciudad acostumbrada a las grandes ocasiones. Se respiran los Mundiales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.