La jubilación anticipada permitiría ganar hasta 10 años de salud

Franceses que se retiraron cerca de los 55 años reportaron menos enfermedades físicas, mentales y musculares. Razones económicas y sociales no permitirían igual efecto en Chile.




Mientras en Europa algunos países estudian ampliar la edad de jubilación a los 70 años -dado el aumento de las expectativas de vida- un estudio realizado en Francia muestra que los trabajadores que se retiran 10 años antes del límite legal, es decir, a los 55 años, reportan una mejor salud que quienes lo hicieron más cerca de los 65 años.

La investigación, publicada en la última edición de la revista The Lancet, siguió por 14 años a 14 mil trabajadores de una empresa estatal de Francia. Siete años antes de su jubilación y siete años después, les consultaron anualmente sobre su estado de salud y se constató que los que se jubilaron anticipadamente, mejoraron su autopercepción de estado de salud percibido, reportando menos problemas físicos, mentales y musculares que los que se jubilaron en la edad legal. "Un año antes del retiro la visión de las personas sobre su propio bienestar estaba a niveles similares a los de ocho años antes. Es como si rejuvenecieran de golpe ocho a 10 años", dicen los autores del estudio.

Para los investigadores los resultados dicen tres cosas: "que el trabajo significa una carga extra sobre la salud de los trabajadores mayores, que los efectos de esta carga extra se alivian en gran medida con la jubilación y, por último, que la carga adicional y el alivio son mayores cuando las condiciones de trabajo son menos satisfactorias", explica Hugo Westerlund, académico de la U. de Estocolmo a cargo del estudio.

LA REALIDAD EN CHILE
Pese a los beneficios que esta investigación adjudica a la jubilación anticipada, los trabajadores franceses pudieron abandonar su trabajo con una pensión equivalente el 80% de su sueldo, cuyo mínimo legal asciende a los 1.321 euros, poco más de un millón de pesos. En Chile, las estimaciones privadas indican que la pensión ronda los 200 mil pesos mensuales. A juicio de los especialistas, estos montos bajos incentivarían a los chilenos a trabajar más años para acrecentar su ahorro previsional en vez de pensar en el retiro anticipado.

Otro punto en contra es que mientras en Francia la jornada laboral es de 37,5 horas semanales, en Chile alcanza las 45 horas a la semana. "Para los chilenos el mundo laboral es la vida. Ahí conocen a sus amigos, a sus compadres, por lo tanto, cuando jubilan, pierden gran parte de sus redes sociales", explica el geriatra Víctor Carrasco, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

BENEFICIOS PARA LA SALUD
Pese a las dificultades que hay en Chile para jubilar de manera anticipada, la geriatra Gisela González, de la Clínica Santa María, destaca los beneficios que este paso supone para una persona y que se reflejan en el estudio francés. "Aunque es muy dícifil concretar esa situación en Chile, es claro que una persona que jubila antes abandona una parte de su vida que le ha generado mucho estrés".

En la misma línea, el psicólogo clínico y académico de la U. Central, Marco Antonio Campos, afirma que los beneficios son evidentes: "las personas tienen más tiempo para estar con sus familias y para desarrollar sus capacidades o intereses". Según el especialista, esto permitiría a las personas mejorar su bienestar emocional luego de años de trabajo, lo que según explica, se traduce finalmente en una mejor salud física.

ASESORÍA PARA EL RETIRO

La jubilación implica cambios de salud, en la rutina diaria y en el rol de las personas en su familia. Para sobrellevar el proceso, la geriatra Gisela González, de la Clínica Santa María, recomienda buscar ayuda con un especialista. "Un año antes del retiro las personas debieran visitar a un geriatra por la jubilación y para afrontar los cambios que se producen", explica. Además, aconseja tener alguna actividad productiva, pero no muy demandante y satisfactoria. "Eso ayuda a mejorar la calidad de vida".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.