La mitad de quienes recibieron pagos de Martelli siguen en el gobierno
La mayoría trabajó para la campaña de Bachelet y luego accedió a altos cargos en el Ejecutivo.
El día que Rodrigo Peñailillo fue apartado de su cargo como ministro del Interior, el pasado 11 de mayo, no sólo marcó el fin de la primera etapa del actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. La caída de Peñailillo, quien dejó el gabinete en medio de la polémica provocada por las boletas que emitió entre 2012 y 2013 a la empresa Asesorías y Negocios (AyN), también fue la primera renuncia de un personero vinculado a esa firma, propiedad del operador político y recaudador de campañas del oficialismo, Giorgio Martelli.
Fueron en total 21 colaboradores de la campaña de Bachelet los que -utilizando boletas de honorarios- recibieron más de $300 millones durante 2012 y 2013 por parte de AyN -firma que a su vez recibió dineros de SQM Salar y de empresas del grupo Angelini, como Copec y Celulosa Arauco- lo que levantó sospechas de que esas platas hayan sido utilizadas para financiar la precampaña de manera irregular.
Una vez que la Mandataria asumió en La Moneda, la mayoría de esos personeros accedieron a altos cargos en diversos ministerios.
Pero la renuncia de Peñailillo marcó un punto de inflexión. A su caída le siguió la de sus colaboradores más cercanos. Es el caso de Héctor Cucumides, Robinson Pérez y Flavio Candia, que ocuparon diversos cargos en Interior. Entre los tres, recibieron más de $70 millones de AyN entre 2012 y 2013. Sus sueldos en La Moneda superaban los cinco millones de pesos (ver tabla).
Lo mismo pasó con el ex director del SII, Michel Jorratt, quien fue apartado de su cargo y luego -en revista Qué Pasa- denunció presiones de Interior para evitar que se indagaran los dineros de SQM. En esa misma entrevista, Jorratt señaló que quienes le pidieron que emitiera boletas para AyN fueron "economistas ligados a la Nueva Mayoría" que prefirió no mencionar. Sus cercanos aseguran que se refería a Fidel Miranda (quien dejó su cargo en el Ministerio de Hacienda recientemente), Enrique Paris y Jorge Rodríguez, quienes se mantienen en esa cartera.
Estos últimos pertenecen al grupo de personeros que emitieron boletas para Martelli y que aún siguen en el gobierno. Es también el caso de María Estela Ortiz, amiga personal de Bachelet, quien se mantiene como secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia; y de Alicia Galdames Jeria, prima de la Mandataria, quien continúa como agregada de prensa en Perú.
También se mantienen en sus cargos Harold Correa, jefe de gabinete del ministro Eyzaguirre, además de Claudio Santis (Secom), y los funcionarios de Presidencia Sergio Torres y Consuelo Mac-Lean. Todos recibieron, entre 2012 y 2013, pagos de Martelli.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.