La Moneda acusa alza "desmesurada" en precios de terrenos en zona de conflicto mapuche

La vocera de Gobierno, Carolina Tohá, dijo "que desde el año pasado y a fecha los precios de las tierras se han más que duplicado en la zona".




Tras una reunión extraordinaria para analizar el conflicto mapuche que se extendió por dos horas y que fue encabezada en La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet, el gobierno aseguró que "reafirmará todos los compromisos que ha adquirido con el mundo indígena".

La reunión de trabajo la integraron los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, de la Segpres José Antonio Viera-Gallo, la vocera Carolina Tohá, la ministra de Mideplan, Paula Quintana, de Obras Públicas, Sergio Bitar, además del subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros y el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña.

En la oportunidad, Riveros y Egaña entregaron un informe a la Mandataria que da cuenta de un alza en los precios de los predios particulares que se encuentran en la zona de conflicto. Al respecto, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, dejó entrever una especie de "especulación" en torno a los precios de los terrenos.

"Hay que hacerse cargo de una nueva realidad que se está produciendo en la región y que es inaceptable. Desde el año pasado y a fecha los precios de las tierras se han más que duplicado en la zona, desde que el Gobierno adquirió los compromisos con las 115 comunidades e incrementó los esfuerzos de compras de tierra", manifestó Tohá.

Según los cálculos del ejecutivo, entre 2008 y 2009 el precio de los terrenos ha subido 2,7 veces, situación que Tohá calificó como "un fraude a la sociedad chilena" y agregó que "el gobierno va a tomar medidas para contener esta situación, porque si queremos dar respuesta a una demanda histórica que tiene políticas públicas y recursos para ser respondidas no puede aceptarse que con esto se especule y unas pocas personas saquen provecho más allá del legítimo derecho que tienen de recibir el precio justo por las tierras que se les comprarán".

Debido a esta realidad, se informó que el Gobierno va a revisar los procedimientos de compra de tierras estableciendo medidas que no guardan relación con algo jurídico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.