La Moneda diseña plan para salvar presupuesto de Educación
Bachelet instruyó a sus ministros resolver el conflicto con los profesores. En caso contrario en Palacio se baraja la posibilidad de enviar un veto presidencial.
A la hora de almuerzo de hoy las bancadas de diputados se reunirán para definir posturas frente al punto más tenso del Presupuesto 2010: la partida número nueve, correspondiente al Ministerio de Educación.
En medio del paro de profesores por la llamada deuda histórica, la idea de solidarizar con los docentes y rechazar la partida de $ 4.483.512 millones divide al oficialismo y a la oposición. Incluso una mayoría del PRSD ya notificó que no la aprobará, mientras RN, la UDI, el PS y el PPD tienen visiones encontradas.
El tema preocupa a La Moneda. Fuentes oficialistas comentan que en el comité político del domingo, Michelle Bachelet instruyó a sus ministros resolver el conflicto con el magisterio y hacer lobby para desactivar un rechazo al presupuesto educacional, que hoy en la tarde se vota en la Cámara de Diputados.
El ministro José Antonio Viera-Gallo fue mandatado para tratar con la Alianza, mientras que Carolina Tohá y el subsecretario Mahmud Aleuy fueron instruidos para hacer lo propio con el PS y el PPD.
El punto fue analizado ayer en la cita de ministros con presidentes de la Concertación. Según el timonel DC, Juan Carlos Latorre, en la reunión "se concluyó que el presupuesto no tuviera dificultades en su aprobación".
Sin embargo, en Palacio se baraja un plan B en caso de que no sea aprobada la partida en ambas cámaras.
El análisis de La Moneda es que, pese a un rechazo, el artículo 67 de la Constitución garantiza, al menos, el financiamiento de temas que son leyes permanentes, como sueldos de personal y subvenciones escolares. Sí peligrarían aquellos programas que no están resguardados legalmente, como entregas de libros, computadores o construcciones de establecimientos.
En ese escenario, en Palacio ha cobrado fuerza la idea de que Bachelet envíe un veto para corregir el punto. El veto alargaría la tramitación y si el Congreso no se pronuncia en el plazo legal antes del 30 de noviembre, podría invocarse el mismo artículo 67 de la Carta Fundamental que dice que si el Parlamento no despacha la ley a tiempo, rige la propuesta presupuestaria presentada por el gobierno.
La ministra de la cartera Mónica Jiménez sostuvo que "quien sea presidente necesita un presupuesto de Educación".
En el gobierno sostienen que el único elemento que da cierta esperanza de que finalmente primara el apoyo al presupuesto, fue la decisión de la Comisión Mixta de aprobar por 16 votos contra cuatro la polémica partida.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.