La Moneda evita referirse a llamado a aprobar reforma en Comisión de Educación antes del 27 de noviembre
Ministros Elizalde y Peñailillo señalaron que el plazo para la promulgación del proyecto es el 31 de enero, pero declinaron referirse al llamado de Bachelet al presidente de la comisión, Fulvio Rossi, a acelerar tramitación.
En al menos cinco oportunidades se le consultó al vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, sobre la solicitud del gobierno a parlamentarios de la Comisión de Educación del Senado de votar el proyecto de la reforma educacional sobre fin al lucro, al copago y la selección el próximo 27 de noviembre.
"Ayer (martes) tuve una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y él nos pide a la
comisión de Educación del Senado, que el proyecto de ley se vote en la sesión del próximo jueves 27. Esta es una solicitud que nos ha hecho la Presidenta de la República que acogemos con mucho entusiasmo", había dicho el presidente de la instancia, el socialista
Fulvio Rossi (En la foto).
Pese a las consultas, el vocero de Gobierno evitó referirse al llamado y recalcó que la fecha que ha señalado el Ejecutivo es el próximo 31 de enero, cuando espera que esta y otras 9 iniciativas se encuentren promulgadas.
"La voluntad del gobierno que se ha hecho pública es que este proyecto debe estar aprobado antes del 31 de enero. Esto es antes del receso legislativo, porque la reforma contempla múltiples iniciativas y para que no se atrase el proceso de avance en la solución de los problemas de la educación chilena, necesitamos que el Congreso se pronuncie antes del receso legislativo", dijo Elizalde.
Consultado nuevamente sobre si se mandó el mensaje al senador Rossi, Elizalde dijo que "el mensaje que envió el gobierno y que se hizo público fue que tenemos multiples iniciativas que esperamos que se aprueben antes del 31 de enero", entre las cuales se encuentra el AVP, el proyecto sobre educación preescolar y el Mepco, que ya finalizó su trámite.
La misma pregunta se le realizó al ministro de Interior,
Rodrigo Peñailillo
, tras participar de una
actividad en Machalí. La respuesta fue una:
"Quiero ser muy claro y hemos concidido con la bancada de senadores DC, (el proyecto) tiene que ser despachado antes del 31 de enero y eso es lo que se ha resuelto".
La proposición de votar la próxima semana el proyecto de la reforma educacional generó molestia en las filas de la DC. De hecho, esta mañana, la bancada completa sostuvo un encuentro privado con el titular de Interior para abordar el caso.
A la salida de la reunión, el jefe de la bancada Jorge Pizarro fue enfático: "Necesitamos escuchar a todos los actores que tienen algo que aportar en la materia. La Presidenta ha dicho que hay que abrirse al diálogo, nosotros la respaldamos completamente en eso".
"La comisión va a funcionar todas las horas y los días que sea necesario y votaremos cuando corresponda", recalcó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.