La Moneda pide a la Concertación "dar vuelta la página" y bajar acusación constitucional
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, hizo el llamado acompañado de los timoneles de la UDI y RN, en lo que fue interpretado como un gesto de unidad.
Tras el habitual comité político de La Moneda, en los patios del Palacio de gobierno ocurrió un hecho inédito. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, salió flanqueado por los presidentes de la UDI y RN -los senadores Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, respectivamente- a dar un punto de prensa en conjunto.
El hecho, poco común que suceda tras la reunión del comité político -que se realiza normalmente todos los días lunes- fue interpretado como un gesto de unidad del oficialismo, que busca dejar atrás las semanas de tensiones entre RN, la UDI y La Moneda, provocadas por el impasse de la recién renunciada intendenta de la Región del Biobío, Jaqueline Van Rysselberghe.
En el punto de prensa, tanto el ministro Hinzpeter como los timoneles de los partidos hicieron un llamado a dar por superado el episodio, y a concentrarse en los proyectos sociales que el gobierno ha impulsado las últimas semanas.
En esa línea, Hinzpeter pidió a la Concertación "dar vuelta la página cuando se producen cosas como las que vivimos en las semanas previas. Esa renuncia debe poner término a todas las discrepancias que durante la semana impidieron que el Congreso y los actores políticos se preocuparan de los temas más relevantes".
El titular de Interior enfatizó en la relevancia de proyectos emblemáticos del gobierno en materia social, como la rebaja del 7% de cotización en materia de salud a los jubilados, el proyecto de ingreso ético familiar, y la creación del Ministerio de Desarrollo Social, entre otros. Asimismo, hizo un llamado al Congreso a abocarse en estos temas.
En el oficialismo están concientes que la agenda social del gobierno, considerada clave por el impacto que tienen las medidas en la ciudadanía -especialmente en sectores más vulnerables- había sido opacada durante las últimas semanas por las divisiones al interior del oficialismo a raíz del caso Van Ryssleberghe y la acusación constitucional que presentaron en la Cámara los diputados de la Concertación y el Partido Comunista.
Debido a esto, el titular de Interior pidió públicamente a los parlamentarios de la Concertación que "dejen atrás la acusación constitucional".
"En política se producen episodios que a veces generan discusión, pero lo relevante es una Coalición que ha sido capaz de dar vuelta la página, y hoy día llamo al país, especialmente a la Concertación, a que nos concentremos en estos proyectos sociales", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.