La reforma sale a la calle

Desde hace dos meses, la UDI y RN sostienen reuniones periódicas con apoderados y actores del sistema educacional. Con marchas, seminarios y debates, esperan representar el rechazo de sectores a la reforma y generar cambios como en la tributaria.




"Queremos reforma, pero no de esta forma". Con esa consigna, y tras un cartel en el que se leía "exigimos una reforma educacional de calidad", marcharon el sábado 5 de julio, por Quilicura, el senador RN Andrés Allamand; el presidente del partido, Cristián Monckeberg, y el diputado y ex timonel UDI Patricio Melero -entre otros parlamentarios-, junto a la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), que convocó ese día a la movilización.

El despliegue de ese fin de semana, que se replicó en ciudades como Iquique, Valparaíso, Concepción y Coyhaique, entre otras, fue la manifestación más explícita del trabajo en terreno que viene desarrollando la Alianza para contrarrestar la reforma educacional de La Moneda, que incluye término de la selección, del copago y del lucro.

El bloque, según distintos actores de la oposición, ha tomado como principal bandera el "temor" entre apoderados y sostenedores ante el posible cierre de colegios, transformando ese nicho en el caballito de batalla del sector para buscar cambios a los proyectos del Ejecutivo.

Si bien, a diferencia de la reforma tributaria, el conglomerado apuesta por profundizar el trabajo en la calle antes de cualquier entendimiento con el Ejecutivo, reconocen que la discusión tributaria sentó un precedente para la Alianza: se logró instalar que la reforma conllevaba un perjuicio a la clase media y las pymes, lo que derivó en cambios al proyecto y un acuerdo transversal en la materia.

"La UDI tiene una estrategia que tiene que ver con potenciar su rol de derecha social, que trabaja con la sociedad para hacer ver sus puntos (...) Estoy convencido de que después de las reuniones que la UDI ha tenido con apoderados, el gobierno va a tener que cambiar (la reforma)", dijo el presidente de la UDI, Ernesto Silva.

Según el diputado, en los últimos dos meses, el partido se ha reunido con "20 mil apoderados" para analizar la reforma educacional. Por mandato de la directiva, se han ido desarrollando encuentros de más de 200 personas desde Iquique a Coyhaique, en los cuales participan los diputados, senadores y concejales de las respectivas zonas. Las reuniones cuentan siempre con la presencia de algún diputado de la Comisión de Educación y son conducidas, en parte, por la ex seremi metropolitana de Educación Lily Orel y la senadora Ena von Baer.

La parlamentaria, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, ha estado con apoderados de colegios particulares subvencionados en Temuco, Concepción, Talca, Rancagua y comunas de Santiago, entre otras. 

"Hemos recogido las inquietudes de padres y apoderados sobre el proyecto, y la reacción de ellos ante éste. Una se da cuenta de que el gobierno no ha leído lo que la ciudadanía quiere en educación y que al ministro (Nicolás Eyzaguirre) le falta conocer la realidad", explica la senadora.

Desde RN, Monckeberg precisa que, como presidente, "tengo decidido que esta sea la bandera de lucha del partido en los próximos meses. Por eso, en el consejo general de junio, les pedí a los parlamentarios que en esta materia no nos podemos dar gustitos personales y tenemos que trabajar disciplinadamente".

El tema educacional, de hecho, será uno de los ejes del consejo nacional del partido, el 2 de agosto, donde se avanzará en la estrategia para combatir lo que en el sector insisten en calificar como "una mala reforma". Al igual que la UDI, RN ha realizado un fuerte despliegue en terreno.

La directiva ya instruyó a los cerca de mil concejales y alcaldes del partido para instalar el tema en reuniones personalizadas, como juntas de vecinos, mientras que Allamand, como miembro de la Comisión de Educación del Senado, ha actuado como uno de los actores fuertes del partido.

El parlamentario se ha reunido con sostenedores en Puente Alto, San Bernardo, Colina y La Cisterna. Además, en organización con la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), ha participado de debates y congresos con otros senadores, como el PS Fulvio Rossi, con quien estará el 30 de julio en Iquique.

COMISIÓN CONJUNTA

Según fuentes partidarias, el trabajo se cristalizará en los próximos días, con la conformación de una comisión conjunta para abordar la reforma educacional. De acuerdo con las mismas fuentes, se espera sumar a Harald Beyer, ex ministro de Educación de Sebastián Piñera.

El destituido secretario de Estado y hoy director del Centro de Estudios Públicos (CEP) expuso el martes pasado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. En la instancia, abordó propuestas en materias como la expulsión de alumnos y la selección en colegios emblemáticos. 

En medio del despliegue, algunos en la Alianza calificaron como un síntoma positivo del trabajo en "la calle" que el gobierno implementara un Plan de Participación Ciudadana, para dialogar con la comunidad sobre las reformas del Ejecutivo que, a su juicio, buscaría contrarrestar la presencia en terreno del sector. De hecho, legisladores de la Nueva Mayoría reconocen en privado que no pocas veces les ha tocado enfrentar recriminaciones de parte de apoderados y sostenedores de colegios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.